feria libro valladolid sobre ruedas 1

feria libro valladolid sobre ruedas 1

Valladolid

Un homenaje a la historia de las cuatro ruedas en Valladolid

23 octubre, 2018 17:50

La Asociación Cultural ROMBO, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, ha editado el libro ‘Valladolid sobre ruedas’ para celebrar los  120 años del nacimiento de Manuel Jiménez-Alfaro, fundador de FASA, y el 65 aniversario de la fabricación del 4/4 en España, primer utilitario fabricado en nuestro país y único declarado Bien de Interés Cultural en España.

Esta publicación es un homenaje a Valladolid y a sus gentes, a través de los vehículos que la han hecho crecer. Se trata de una antología de relatos, coordinada por el escritor José Ignacio García, en la que participan 25 reconocidos escritores de un altísimo nivel literario y 9 prestigiosos ilustradores y pintores que convierten en protagonistas a cada uno de los modelos fabricados por Renault en España desde 1953 hasta nuestros días. Valladolid y su provincia es el escenario habitual de casi todas las historias recogidas en estas páginas, aunque algunos autores le han dado un aire viajero a sus relatos

La pieza fundamental del libro es una carta que me escribió Miguel Delibes en 2007 contándome sus recuerdos del 4/4, del que dice que fue la primera piedra del despegue económico de Valladolid,  gracias al cual la ciudad iniciaba una nueva era y se lanzaba a conducir.

Joaquín Díaz, etnógrafo y músico, ha recuperado un acontecimiento automovilístico de principios del siglo veinte, que podría ser el primer contacto entre Louis Renault y la ciudad de Valladolid.

Adolfo García Ortega, Ángela Hernández Benito, Carlos Aganzo, Elena Santiago, Luis Marigómez, Yolanda Izard, José González Torices, Boris Rozas, José Ignacio García, Vicente Álvarez, Gustavo Martín Garzo, Rodrigo Martín Noriega, Santiago Redondo Vega, Ramón García Domínguez, Mar Sancho, César Pérez Gellida, Rubén Abella, Antonio Salinero, Fernando Conde, Germán Díez Barrio, David Acebes Sampedro, JM Barbot y Cristina Sandín Catacora son el resto de los nombres que conforman esta maravillosa antología, cada uno con su estilo propio y definido.

Los textos están acompañados por las ilustraciones de Jesús Redondo en la portada y de José Ramos Charro, Monique de Roux, Fernando Noriega, Rafael Vega, José María Nieto, Susana Saura y Miguel Ángel Soria. Este jueves día 25 de octubre a las 19,00 h en la librería Oletvm de Valladolid se presentará el libro.