Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El ciclo de coloquios taurinos recorrerá seis municipios

11 octubre, 2018 20:13

El ciclo de coloquios taurinos 'Nuestros toros, nuestras tradiciones' acercará la "tradición" y la "resiliencia" de los profesionales de la tauromaquia al mundo rural con parada en seis pueblos de la provincia vallisoletana.

Los coloquios darán comienzo este viernes, 12 de octubre, a las 20.30 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban. Le seguirán Cigales (26 de octubre), Tiedra (9 de noviembre), Nava del Rey (16 de noviembre), Fresno el Viejo (23 de noviembre) y finalizarán en Alcazarén el próximo 30 de noviembre.

Durante la presentación del evento, el coordinador de los coloquios, el crítico taurino César Mata, ha reivindicado la importancia de esta tradición en un momento "socialmente convulso", en el que reina el "adoctrinamiento político" y en el que resulta necesario "defender la libertad a capa y espada".

En este sentido, ha sostenido que la fiesta de los toros es "transversal" y "no entiende de derechas ni de izquierdas, salvo si se trata de estocadas". Al contrario, ha agregado, la cultura taurina abandera la "capacidad de superación, la lucha, el esfuerzo y la resiliencia". Así, se ha mostrado orgulloso de la cultura taurina, pues es un "modo de afrontar la vida con valor".

Además, Mata ha reproducido las palabras del filósofo José Ortega y Gasset al recordar que "si alguien quiere entender la historia de España, tiene que entender la historia de los toros".

Por su parte, la alcaldesa de Cigales, Pilar Fernández, ha reconocido que la sociedad se encuentra actualmente en una "encrucijada entre lo que está bien y lo que está mal", al tiempo que ha recordado que "el arte sin sangre también puede ser bonito", por lo que ha pedido que se llegue a un "punto común desde el respeto".

En definitiva, la alcaldesa ha concluido que espera que este ciclo, en el que se debatirán y analizarán las tradiciones y cultura de los pueblos, arroje "luz y sensatez" al mundo taurino.