Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El CBC no puede con el potencial ofensivo de La Coruña

6 octubre, 2018 11:20

El Carramimbre no pudo consumar su estreno liguero con una victoria. Los de Paco García cayeron en la cancha de un candidato a los playoffs (95-90), un Leyma Coruña que dio buena muestra de su candidatura a la zona noble de la LEB Oro. Los 20 puntos de Greg Gantt, 13 de ellos en el tercer cuarto, fueron insuficientes para conseguir el triunfo ante un brillante Zach Monaghan (27 de valoración), que decidió la fiesta anotadora en los instantes finales.

Como en la fábula de la hormiga y la cigarra, el Carramimbre, a pesar de que su inicio liguero era complicado, quería sumar triunfos desde las primeras jornadas para evitar nervios en la recta final de la temporada. Paco García lo advirtió en la previa del encuentro y la puesta en escena de los suyos no hizo más que ratificarlo. Un parcial de 0-4 de salida otorgó la primera a los vallisoletanos y no la cedieron en todo el primer acto. La defensa del CBC, intensa desde los compases iniciales, solamente se veía desarbolada desde la larga distancia (7/11 en triples al descanso), distancia desde donde Leyma Coruña encontró un resquicio para seguir a rebufo de los vallisoletanos (8-15).

El quinteto titular, formado por Óscar Alvarado, Greg Gantt, Álex Reyes, Sergio de la Fuente y Bradley Hayes, rayó a gran nivel durante casi todo el primer cuarto y desplegó un juego coral que superó a los locales desde un inicio. Bajo la batuta del base canario, el escolta floridano y el alero cacereño empezaron a encontrar tiros liberados y dispararon a un Carramimbre que había anotado cuatro triples en los primeros diez minutos (16-27). El primer golpe lo dieron los vallisoletanos.

Paco García comenzó a rotar a sus hombres pero los puntos seguían llegando. El arsenal del Carramimbre, más variado y peligroso que el de la campaña pasada, siguió imponiendo su ley en Riazor. La segunda unidad, con Carlos Novas al mando (8 puntos al descanso), resistió a duras penas las acometidas de los coruñeses (31-39) y la brillantez ofensiva se fue desvaneciendo con el paso de los minutos.

La entrada de Jonathan Araujo (12 de valoración) solventó los problemas de los locales en el rebote y dos triples consecutivos de Tyler Sabin revirtieron las tornas tras endosar un parcial de 14-0 que prácticamente echó por tierra el gran primer cuarto de los vallisoletanos (44-45).

Zach Monaghan eclipsa el buen partido del Carramimbre

La sinfonía del Carramimbre, en la que todos los jugadores anotaron en la primera mitad salvo Mike Torres, llegó al descanso por delante en el marcador a pesar del vendaval coruñés en los últimos cinco minutos. La armonía coral de los visitantes, sin embargo, se vio alterada por el dueto que protagonizaron Óscar Alvarado y Greg Gantt en el tercer cuarto. El base canario repartió las asistencias (cuatro en este acto) y el floridano puso los puntos (12 en este periodo y 20 en el total) para responder al acierto Quinton Stephens. Así, el preludio al último asalto se convirtió en una auténtica exhibición anotadora entre los dos exteriores estadounidenses (66-66).

El duelo entre sendos tiradores sumió al encuentro en la locura. Los ataques rápidos comenzaron a sucederse y las imprecisiones de ambos conjuntos borraron a las defensas del parqué. Ni locales ni visitantes eran capaces de imponer la cordura y estirarse en el marcador, aunque era el Carramimbre el que mantenía la ventaja (77-81) a falta de seis minutos.

La gran defensa de Sergi Pino sobre Greg Gantt secó a la principal fuente de puntos del CBC y Leyma Coruña, apoyado en el acierto de Zach Monaghan, consiguió igualar la contienda cuando aún restaban dos minutos (87-87). Sin embargo, el genio norteamericano había salido de la lámpara y en las dos acciones siguientes dio la puntilla al Carramimbre: un triple imposible y una magistral asistencia para Jonathan Araujo acabaron con las aspiraciones de los vallisoletanos y sentenciaron a los vallisoletanos en su debut (95-90).

Ficha técnica:

Leyma Básquet Coruña (95): Zach Monaghan (17), Tyler Sabin (12), Sergi Pino (12), Mirza Bulic (1), Jonathan Araujo (16) -quinteto titular-. También jugaron: Pablo Ferreiro (0), Axel Louissaint (6), Quinton Stephens (16), Jorge García (-), Michael Uchendu (4), Carlos Martínez (6) y Braxton Ogbueze (5).

Carramimbre CBC Valladolid (90): Óscar Alvarado (11), Greg Gantt (20), Álex Reyes (3), Sergio de la Fuente (6), Bradley Hayes (8) -quinteto titular-. También jugaron: Jubril Adekoya (9), Mike Torres (3), Álvaro Reyes (0), Daniel Astilleros (4), Jonathan Kazadi (9), Seydou Aboubacar (7) y Carlos Novas (10).

Parciales: 16-27, 28-18 (44-45 al descanso), 22-21 y 29-24 (95-90 final)

Árbitros: De Lucas De Lucas, Pagán Baro y Lema Parga.