Valladolid-pleno-marzo-ayuntamiento-2018-021

Valladolid-pleno-marzo-ayuntamiento-2018-021

Valladolid

Sí se Puede quiere evaluar la igualdad en los Presupuestos

6 mayo, 2018 19:21

El Grupo Municipal Sí se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá en el próximo pleno, convocado para el 8 de mayo, la realización de informes de evaluación del impacto de género en los Presupuestos municipales así como en los nuevos reglamentos del Consistorio y de sus organismos dependientes con el fin de garantizar que la igualdad entre hombres y mujeres es efectiva.

Dado que las estrategias consideradas en la actualidad como las más adecuadas para alcanzar ese fin son las acciones positivas y la integración de la perspectiva de género, en su apuesta y compromiso con la igualdad Sí se Puede Valladolid defenderá una moción para que los presupuestos municipales, a partir de los de 2019, se acompañen del correspondiente informe de impacto de género, al igual que los nuevos reglamentos elaborados por instancias municipales.

Con el fin de garantizar la igualdad real, la moción contempla además la implantación, en caso de que fuera necesario, de las correspondientes medidas correctoras de desigualdades y asimismo se establece que los informes de impacto de género sean difundidos y trasladados a la ciudadanía a través de los canales de comunicación y difusión del Ayuntamiento de Valladolid con el fin de hacer visible la apuesta y el trabajo por la igualdad.

“A pesar de que el principio de igualdad entre hombres y mujeres está recogido en diferentes normativas de ámbito territorial, la realidad es que tanto en el mercado laboral como en el reparto de trabajos domésticos o en la propia vida política no hay una igualdad real y por eso es necesario encontrar herramientas que nos ayuden a establecer estrategias para crear las condiciones necesarias para esa igualdad efectiva y real”, destaca la portavoz de Sí se Puede Valladolid, Charo Chávez, quien subraya el compromiso del Grupo Municipal con la igualdad a través de la propuesta y el apoyo de todas las iniciativas que tienen que ver con este aspecto.

A su juicio, el Ayuntamiento de Valladolid no puede seguir posponiendo este compromiso porque perseguir la eficacia y la validez de la acción política supone saber que los resultados son útiles para mejorar la vida de las personas. En este sentido, hay que tener en cuenta que si los destinatarios no están en igualdad real de oportunidades, las acciones que se pongan en marcha nunca tendrán efectos positivos si no se tiene en cuenta esa realidad a la hora de diseñar las medidas.

Ninguna política es neutra

La evaluación de impacto en función del género se basa en una constatación: ninguna política es neutra, por lo que las decisiones políticas que se toman desde cualquier administración afectan de forma distinta, directa e indirectamente, a hombres y mujeres. Es por ello que esta evaluación plantea la necesidad de anticipar los efectos que tendrán las políticas que se quieren poner en marcha para que las medidas que se decidan neutralicen los efectos discriminatorios y fomenten la igualdad.

Ya en 1997 la Comisión Europea destacó la evaluación del impacto en función del género como una de las medidas fundamentales para integrar la perspectiva de género en los distintos ámbitos de intervención y hace siete años, en 2011, Castilla y León aprobó la Ley de Evaluación de Impacto de Género, que determina la obligatoriedad de medirlo en las leyes y demás disposiciones de especial relevancia económica y social.

La normativa autonómica establece como pilares del estudio de impacto de género la realización de un diagnóstico de la situación inicial de las mujeres y los hombres en el ámbito específico de la norma o plan propuesto, incluyendo en todo caso datos desagregados por sexos. A este se suman las medidas que la norma o el plan propuesto incorpora en su articulado o contenido que tienden a neutralizar las posibles desigualdades detectadas y, por último, el impacto o consecuencias de la aplicación de la norma o plan propuesto en relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.