casetas felinas gatos libera valladolid 1

casetas felinas gatos libera valladolid 1

Valladolid

Libera denuncia un nuevo acto vandálico sobre una colonia felina

6 mayo, 2018 18:02

La asociación animalista Libera CyL ha denunciado un nuevo acto vandálico sobre una de las colonias felinas autorizadas por el Ayuntamiento en Valladolid, "desastre" que han atribuido a la celebración de un botellón en las inmediaciones del río.

Asimismo, Libera ha afirmado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que los hechos han vulnerado la debida protección animal sobre las colonias felinas autorizadas y ha reclamado mayor control policial, además de campañas de concienciación a la ciudadanía.

Este nuevo acto vandálico constata, a juicio de la asociación, la "terrible ausencia de empatía" sobre el medio natural y sobre los animales de quienes acuden a las inmediaciones del río para "dejar sus basuras" y "destrozar" el entorno.

Según han explicado los animalistas, cuando las alimentadoras autorizadas acudieron al lugar, encontraron cuencos de alimentación volcados, las casetas-refugio flotando en el agua, y basuras por todo el perímetro de la zona. Acto seguido, contactaron al teléfono de atención ciudadana del Ayuntamiento, 010, sin que ningún servicio municipal acudiera a la zona.

Además, han recordado que sobre esta misma colonia se produjo un incendio el verano pasado atribuido a una combustión fortuito del polen de los álamos. Sin embargo, fuentes consultadas por las asociaciones han revelado que fue un fuego "claramente intencionado", cuyo foco se encontraba en una de las casetas felinas.

Los gatos están "bien", según ha confirmado Libera, gracias a la gestión y dedicación de las alimentadoras quienes se han "apresurado" a "adecentar" la zona, pero se teme que vuelvan a repetirse tales actos, por lo que Libera CyL ha instado al Ayuntamiento a implantar definitivamente el protocolo CES en Valladolid y dotarlo de las herramientas necesarias para ponerlo en marcha cuanto antes.