lavatorio crucifixion nava rey valladolid semana santa 9

lavatorio crucifixion nava rey valladolid semana santa 9

Valladolid

Emotivo y respetuoso ‘Lavatorio y Crucifixión’ en Nava del Rey

30 marzo, 2018 17:06

La impresionante iglesia de los Santos Juanes es el escenario idóneo para uno de los momentos más especiales de la Semana Santa de Nava del Rey, el ‘Lavatorio y Crucifixión’ que muestra con respecto y devoción los últimos momentos de Cristo.

La Cofradía del Santo Sepulcro es la encargada de realizar este acto, que en su origen era íntimo y privado, al que sólo asistían los hermanos de la Cofradía en la sacristía del templo. El presidente del Santo Sepulcro, David Moral, explica a Noticias Castilla y León que “desde hace unos veinte años se decidió hacerlo público”.

Los cofrades del Santo Sepulcro han trasladado la talla del Cristo Yacente articulado hasta el pasillo central de la iglesia, donde han rodeado la mesa acondicionada para poder simular el lavado de las yagas que Jesús había sufrido hasta llegar junto a la Cruz. Después, los cofrades han colocado al Cristo en la Cruz, donde le han puesto la corona de espinas, y ha quedado crucificado presidiendo el templo.

“Es un acto muy especial para la Cofradía del Santo Sepulcro pero también para los vecinos de Nava, que siempre asisten para vivir con nosotros el Lavatorio y Crucifixión”, ha apuntado Moral. La narración de uno de los cofrades facilita también la implicación de todos los asistentes e invita a la reflexión sobre el mensaje que transmiten las últimas horas de Jesús.

Así aguardará hasta la tarde del Viernes Santo, cuando se realizará el descendimiento, antes de la Procesión General de la Pasión.