procesion encuentro calle amargura semana santa valladolid 10

procesion encuentro calle amargura semana santa valladolid 10

Valladolid

El encuentro más doloroso de Jesús con su madre

NCYL
Publicada

La Semana Santa de Valladolid recrea en la noche del Martes Santo el encuentro más doloroso entre Jesús y su madre, su confluencia en la calle de la Amargura, plasmada en la emotiva llegada de los impresionantes pasos a una plaza de Santa Cruz llena de emociones. Las atentas miradas y las miles de fotos tomadas con cámaras y teléfonos han sido testigos de uno de los instantes más especiales de la Pasión en la ciudad.

Cristo Camino del Calvario, uno de los últimos pasos en incorporarse a la Semana Santa, obra de Miguel Ángel González Jurado y José Antonio Saavedra en 2009, comenzó en la iglesia de San Andrés Apóstol su recorrido portado a hombros por la Real Cofradía del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.

Desde la iglesia de las Angustias partía la imagen de la Virgen que da nombre al templo, una pieza de Juan de Juni posterior a 1561, también portada a hombros por su cofradía titular. Los extremos de la plaza parecían estrecharse con el numeroso público que abarrotaba respetuosamente los límites del recorrido y del pasillo central, escenario primero del encuentro y después de la despedida antes del cruel e ineludible destino.

Jesús ya dolorido, torturado, cargando con la Cruz, ante su madre que observa desolada e impotente el terrible devenir que aguarda a su hijo en las horas sucesivas. Coinciden sólo durante el acto de oración ante la fachada del palacio de Santa Cruz; tras el que ambos han emprendido el camino de regreso a los templos de partida volviendo a separar sus pasos.

Miles de personas han vuelto a cubrir el recorrido, aportando calor y empatía ante el sufrimiento que irradian las imágenes y los compases que las acompañan. Sentimientos de pasión en el corazón de la Semana Santa de Valladolid.