procesion encuentro calle amargura semana santa valladolid 10

procesion encuentro calle amargura semana santa valladolid 10

Valladolid

El encuentro más doloroso de Jesús con su madre

28 marzo, 2018 16:56

La Semana Santa de Valladolid recrea en la noche del Martes Santo el encuentro más doloroso entre Jesús y su madre, su confluencia en la calle de la Amargura, plasmada en la emotiva llegada de los impresionantes pasos a una plaza de Santa Cruz llena de emociones. Las atentas miradas y las miles de fotos tomadas con cámaras y teléfonos han sido testigos de uno de los instantes más especiales de la Pasión en la ciudad.

Cristo Camino del Calvario, uno de los últimos pasos en incorporarse a la Semana Santa, obra de Miguel Ángel González Jurado y José Antonio Saavedra en 2009, comenzó en la iglesia de San Andrés Apóstol su recorrido portado a hombros por la Real Cofradía del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.

Desde la iglesia de las Angustias partía la imagen de la Virgen que da nombre al templo, una pieza de Juan de Juni posterior a 1561, también portada a hombros por su cofradía titular. Los extremos de la plaza parecían estrecharse con el numeroso público que abarrotaba respetuosamente los límites del recorrido y del pasillo central, escenario primero del encuentro y después de la despedida antes del cruel e ineludible destino.

Jesús ya dolorido, torturado, cargando con la Cruz, ante su madre que observa desolada e impotente el terrible devenir que aguarda a su hijo en las horas sucesivas. Coinciden sólo durante el acto de oración ante la fachada del palacio de Santa Cruz; tras el que ambos han emprendido el camino de regreso a los templos de partida volviendo a separar sus pasos.

Miles de personas han vuelto a cubrir el recorrido, aportando calor y empatía ante el sufrimiento que irradian las imágenes y los compases que las acompañan. Sentimientos de pasión en el corazón de la Semana Santa de Valladolid.