saravia firma contrato obras 1

saravia firma contrato obras 1

Valladolid

Las obras del Puente Mayor podrían comenzar tras Semana Santa

14 marzo, 2018 21:21

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha señalado este miércoles que las obras de renovación del Puente Mayor y de dos tramos de escaleras del barrio de Girón comenzarán "en los próximos días, posiblemente después de la Semana Santa.

Así lo ha explicado Saravia este miércoles tras la firma de los contratos de ambas obras, que resultaron adjudicadas a la empresa Haral 12.

En el caso de la obra de renovación de aceras y mobiliario del Puente Mayor, el presupuesto de adjudicación es de 285.000 euros IVA incluido, lo que supone un descenso sustancial con respecto a la licitación, que era de 302.000 euros sin IVA. El plazo de ejecución, según Saravia es de seis meses.

El concejal ha recordado que las obras se dirigen a favorecer una movilidad "normal" de los peatones, pues actualmente, ha apuntado, las aceras son "estrechas" y tienen juntas de dilatación que complicaban en ocasiones el tránsito.

El proyecto incluye aceras algo más anchas, con 2,70 metros cada una, y la calzada, ligeramente más estrecha, con 2,90 metros para cada carril en lugar de 3,25. Con ello, según Saravia, "se espera que quede un tránsito mucho más cómodo".

La obra, ha explicado el edil, tiene la complejidad de que hay que mantener el tráfico y el tránsito en el Puente Mayor, por lo que se hará "por mitades", primero una acera y un carril y posteriormente, otra parte.

En el caso del Barrio de Girón, las obras consisten en la demolición de escaleras y construcción de unas nuevas en los tramos que hay entre la avenida de Las Contiendas y la calle Enamorados y entre la Plaza Porticada y la calle de la Fe.

Las nuevas escaleras serán "mucho más cómodas y con rampas de acceso, con mejor accesibilidad para personas con movilidad reducida". Además, se cambia la red de saneamiento, se ejecutarán zonas de descanso y arbustos y arbolado.

La obra, que tiene una duración estimada de tres meses, se ha adjudicado por 169.000 euros, IVA incluido, frente a los 167.000 sin IVA que figuraban en la propuesta de licitación.

También se ha firmado este miércoles la prórroga del Contrato de Servicios de Coordinación de Seguridad y Salud en Obras y Proyectos, que como ha apuntado Saravia, es "básico" para las obras que ejecuta directamente la Concejalía. En los próximos meses deberá sacarse un nuevo contrato de acuerdo a la nueva normativa.