Valladolid-cruz-roja-rap-programa

Valladolid-cruz-roja-rap-programa

Valladolid

El rap, protagonista en el Espacio Mayores de Cruz Roja

2 febrero, 2018 10:29

El Espacio Mayores de Cruz Roja en Valladolid comienza el mes de febrero a ritmo de rap. Para ello, mañana a partir de las 17 horas, visitarán la sede de la institución, Juan González y Daniel Sanz, pertenecientes al grupo ‘Chinito Blasters’. De esta manera, se acerca a las personas mayores una de las manifestaciones culturales “con la que pretendemos romper estereotipos mostrando a jóvenes que intentan expresar sus ideas y sentimientos a su manera con una riqueza de lenguaje y facilidad de rima envidiable” comenta Óscar Esteban, coordinador del Espacio.

El rap es un género musical que se caracteriza por una recitación rítmica de rimas y juegos de palabras. Forma parte del movimiento hip hop compuesto por un amplio grupo de formas artísticas, como el breaking o break dance, o el graffiti entre otras, originadas en los barrios del Bronx y Harlem en Nueva York, entre jóvenes afroamericanos e hispanos durante la década de los 70 que rápidamente trascendió fronteras y culturas.

El 8 de febrero, de la mano de Miguel Ángel Ruiz Ruiz, fan confeso, conoceremos la figura de la poetisa Gloria Fuertes que durante el año pasado se celebró el centenario de su nacimiento. Fuertes estuvo ligada a la Generación del 50 y al movimiento poético denominado Postismo. Durante los años 70, se hizo muy popular gracias a sus colaboraciones en programas infantiles como Un globo, dos globos, tres globos o La cometa blanca de RTVE. Recibió en cinco ocasiones el Aro de Plata y un Aro de Oro de Televisión Española a la mejor escritora. En 1975 su libro Cangura para todo fue galardonado con el diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen. En 1986 fue galardonada con la Medalla del Día Mundial de Cruz Roja. Con una extensa bibliografía en la que se puede encontrar poesía, literatura infantil, teatro y relatos, su obra defendió la igualdad entre mujeres y hombres, el pacifismo y la defensa del medio ambiente

Óscar Esteban Argüello, Educador Social y coordinador del Espacio Mayores, realizará el día 15 de febrero, un breve recorrido por el amor a lo largo de la Historia y de la literatura universal. Como él mismo reflexiona “el amor ha movido el mundo, sobre todo aquel que no era posible. Siglos después hablamos de esos amores que desafían al destino, a la familia, a la religión, a la posición social y que fueron capaces de declarar guerras e ir al mismo infierno en busca de su ser amado”. En esta sesión se repasarán las historias de Romeo y Julieta, Tristán e Isolda, Helena y Paris, Orfeo y Euridice, Marco Antonio y Cleopatra, Pedro I de Portugal y Doña Inés, Los amantes de Teruel: Diego Marcilla e Isabel de Segura, Enrique VIII y Ana Bolena, Juan la Loca y Felipe el Hermoso, el emperador Shah Jehan y Muntaz Mahal (Taj Mahal)…

Finalmente, el jueves 22, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Pedro Carasa Soto, volverá al Espacio Mayores para hablar de la familia. Abordará aspectos como su función, su importancia, los diferentes tipos de modelos familiares, su evolución y su posible crisis.

En este sentido, el historiador, ha escrito de varios artículos al respecto como Las familias garantizaron la viabilidad de las élites y la sostenibilidad de los pobres o La familia de los grupos populares próximos a la pobreza en la sociedad castellana decimonónica. También es autor de otros títulos, entre los que se encuentran El sistema hospitalario español en el siglo XIX (de la asistencia benéfica al modelo sanitario actual) (1985); Pauperismo y revolución burguesa (Burgos, 1750-1900), La Reina en la ciudad. Usos de la Historia de la visita de Isabel II a Valladolid, 1858[] (2007).

Las charlas del Espacio Mayores forma parte del proyecto Red social para personas mayores- Enréd@te que pretende mejorar las relaciones sociales de estas personas en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participación social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia.

Las personas mayores participan, de manera gratuita, en todas estas actividades. Además, del Espacio Mayores, las personas pueden acceder a los talleres de Nuevas Tecnologías, Memoria, Iniciación Tablets y tertulias. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del IRPF.