Valladolid

La Sociedad de Antropología y Tradiciones Populares premia a Joaquín Díaz

30 septiembre, 2017 23:54

El trabajo de Joaquín Díaz por la cultura popular ha recibido este sábado un nuevo reconocimiento. Urueña ha sido el lugar del acto de entrega del premio anual de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares al musicólogo y etnógrafo por su contribución durante más de cincuenta años al estudio y divulgación de la cultura tradicional desde diversas vertientes.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha destacado que “sin ninguna duda, Joaquín Díaz es la figura más relevante en el estudio y la divulgación de la cultura tradicional de la provincia de Valladolid, de Castilla y León y del resto de España. Y buena prueba de ello es este Centro Etnográfico que hoy nos acoge, dependiente de la Diputación de Valladolid y sede de la Fundación que lleva el nombre de Joaquín, y que es un lugar de referencia internacional en el estudio de las tradiciones populares”.

Especializado en la cultura tradicional, Joaquín Díaz ha dedicado más de medio siglo a su difusión a través de la recogida de testimonios orales, investigación e interpretación que ha plasmado en un centenar de discos (más de mil canciones), cerca de cincuenta libros y numerosas colaboraciones

En el mismo acto se ha reconocido también la trayectoria de los Hermanos de la Aurora de Javalí Viejo de Murcia, cofradía que durante varias generaciones, desde el siglo XVII, ha conservado y difundido un patrimonio musical de raíces religiosas.