cigales valladolid cazuela puchero jornadas

cigales valladolid cazuela puchero jornadas

Valladolid

Tradición innovadora en las jornadas de ‘Puchero y Cazuela’ de Cigales

22 febrero, 2017 14:05

¿Quién no tiene un recuerdo que gira en torno a una cazuela en el que reposa un humeante guiso? La cuchara, ese utensilio tan bien utilizado en Castilla, es la gran protagonista de las sextas jornadas de ‘Puchero y Cazuela’ que se celebran este fin de semana del 25 y 26 de febrero en la localidad vallisoletana de Cigales.

El evento gastronómico ha sido presentado este miércoles en la Diputación de Valladolid por Inmaculada Toledano, diputada de Cultura; Emiliano Reca, concejal de Turismo, Cultura y Deporte de Cigales; y Sergio García, presidente de la Asociación de Hosteleros del municipio.

En las jornadas de ‘Puchero y Cazuela’, como ha afirmado Sergio García, se pretende aunar la cocina tradicional de cuchara pero sin renunciar a los toques de innovación que hagan al guiso más atractivo. “Intentamos perder el arraigo de las recetas caseras de toda la vida impregnadas de una gran carga cultural con productos de nuestra tierra”, ha asegurado el presidente de la Asociación de Hosteleros de Cigales.

Los platos no tienen ningún alimento central en el que se tengan que basar, por lo que la libertad es la premisa, siempre buscando los productos autóctonos para resaltar su valía.

Unos manjares que podrán combinarse con los vinos rosados de Cigales, que acaban de salir de la bodega y arrastran esos toques afrutados y aromáticos tan característicos. Además, como ha confirmado Emiliano Reca, se aprovecha la celebración del carnaval con algunos eventos organizados por el tejido asociativo del pueblo, como pueden ser las chirigotas.

En total son ocho los establecimientos hosteleros que participan en esta iniciativa, la cual cumple su sexto año. El precio de la cazuela es de 1,20 euros, sin bebida incluida, y los participantes son los siguientes:

-Restaurante A tu vera: ‘Feijoada’

-Bar La uno: ‘Guiso de alubias con calamar, mejillones y gambas’

-Cervecería Zocha: ‘Fabes con gambas y setas’

-El Moral Cafetería: ‘Patatas con callos’

-Las Barricas: ‘Sopa de marisco’

-Cervecería El Arco: ‘Garbanzos con chorizo y bacon’

-Bar Menfis: ‘Potaje de garbanzos con bacalao, arroz y gambas’

-Bar La Cubeta: ‘Guiso de garbanzos’