Valladolid

El Salvador pasa por encima de Hernani para alcanzar el liderato

18 febrero, 2017 21:02

Sábado perfecto para El Salvador. Los de Juan Carlos Pérez consiguieron el triunfo en Landare Toki por 7-48 ante Hernani con punto bonus ofensivo y se aúpan a la primera posición en la tabla clasificatoria de una apasionante División de Honor del rugby español.

El partido puede dividirse en dos fases que coinciden con las dos mitades del encuentro. En el primer tiempo los vallisoletanos se aplicaron a la perfección en defensa, sin dejar que los de Patrick Polidori llegasen a la zona de marca, y fueron solventes en ataque, consiguiendo el primer ensayo en el minuto 21 por parte de Johny Carter, pasando la marca Graaff. La nota negativa está en que el centro inglés se dolió después de conseguir el ensayo, por lo que tuvo que ser sustituido.

La tónica continuaba igual, con un conjunto chamizo dominador por completo del terreno, que apenas dejaba acercarse a su 22 a Hernani CRE, sin poner en peligro la ventaja conseguida gracias a una sólida defensa. Se consolidaba la renta a favor de los colegiales en el minuto 32, con un golpe de castigo pasado por Hansie Graaff que ponía el 0-10 en el marcador.

No se movería más el electrónico de Landare Toki en la primera mitad, aunque eso cambiaría, al igual que el juego, tras el paso por los vestuarios. El equipo vasco sabía que si quería tener alguna opción de sorprender a los de Juan Carlos Pérez tenía que arriesgar, pero a la primera de cambio no le salió bien a los de Polidori, que veían como en la primera jugada Juan Ramos se escapaba de ls defensores para posar el oval y poner el 0-15 en el marcador.

La única jugada en la que El Salvador se vio con algunos apuros, que no pueden siquiera calificarse como problemas, llegaba en el minuto 47, cuando una buena transmisión de la delantera de Hernani CRE acababa en la manos de Iñaki Leonet, que posaba el oval, y con los dos extra de Elosegi situaba un esperanzador 7-15 para su equipo, que veía además cómo se quedaba en superioridad momentánea por tarjeta amarilla a Fernando G. Altés.

Sin embargo, el cuadro visitante sabía que este partido era muy importante como para arriesgarlo, y los hombres de Juan Carlos Pérez metieron un par de marchas más en su particular caja de cambios para convertirse en un torbellino a orillas del Urumea. Primero fue Alberto Díaz, en el minuto 56, el que se escapaba de todos los defensores para posar el oval y dejar el bonus a sólo un ensayo de distancia.

Un bonus que sólo tardaría cuatro minutos más en llegar, gracias a un efectivo maul montado por los colegiales, tras el que Max Vega se mostró tan implacable como la pasada semana en Alcobendas, consiguiendo un buen ensayo que era además el premio a un gran trabajo del talonador de  El Salvador durante todo el encuentro. Los dos extra de Graaff ponían un tranquilizador 7-27 en el electrónico.

La dureza de la delantera colegial seguía dando réditos, con un Hernani CRE encerrado en su campo, que apenas conseguía inquietar a los blanquinegros. Además, el buen trabajo del paquete daba como resultado un nuevo ensayo conseguido a la salida de un maul, obra en esta ocasión de Álvaro Torres, con el que se situaba el 7-34 en el marcador tras los dos extra de Graaff en el minuto 72.

Aún quedaba tiempo para que, tras la exhibición de la delantera, llegase la de la velocidad de la línea de tres cuartos. El encargado de personificarla en esta ocasión fue Alejandro Sánchez de la Rosa, que se escapó por el flanco izquierdo del ataque de El Salvador, para posar el sexto ensayo de los colegiales en el minuto 74 y colocar el 7-41.

El remate llegaba con el cronómetro a punto de indicar el final, con una recuperación en la propia 22 del cuadro chamizo que, de nuevo con gran velocidad, armaba un ataque letal que Matt Smith, que debutaba hoy con el primer equipo, culminaba bajo palos tras una carrera de más de 50 metros, para situar con la transformación de Graaff el definitivo 7-48 en el marcador, que deja a El Salvador como líder provisional de la División de Honor.

“Nos hemos encontrado con un partido duro, trabado y con poco juego, en el primer tiempo, donde nos hemos tenido que aplicar en defensa, pero en el segundo tiempo ya ha sido más fluido, lo que me deja muy buen sabor de boca además de la victoria y el punto bonus”, afirmaba Juan Carlos Pérez tras el partido.

Ficha Técnica:

XV inicial Hernani CRE: Beñat Iradi, Einar Arratibel, Eneko Noriega, Jon Otxotorena, Abdellafit Et Tayea, Jokin Esnal, Mikel Imaz, Mikel Pérez; Aitor Lukas, Anartz Elosegi, Mikel Bidegaray, Jon Ander Puertas, Mattin Collado, Iván Moreira e Iñaki Leonet.

También jugaron: Ugaitz Otaño, Lander Meaza, Kepa Mijangos, Mikel Otxotorena, Oier Garmendia, Igor Etxeberria y Pello Pérez.

XV inicial El Salvador: Manu Serrano, Max Vega, Leandro Wozniak, Fernando G. Altés, Matt Foulds, Pablo Reneses, Gerardo de la Llana, Joe Mamea; Juan Ramos, Hansie Graaff, Jean Yves Zebango, Antoine Sánchez, Johny Carter, Alejandro Sánchez de la Rosa y Alberto Díaz.

También jugaron: Matt Smith, Gabi Fernández, Álvaro Torres, Gonzalo Núñez, Jaime Mata, Raphaël Blanco y Andrés Alvarado.

Anotaciones: 0-7 (min. 21) Ensayo de Johny Carter que pasa Hansie Graaff. 0-10 (min. 32) Golpe de castigo de Hansie Graaff. 0-15 (min. 41) Ensayo de Juan Ramos. 7-15 (min. 47) Ensayo de Leonet que pasa Elosegi. 7-20 (min. 56) Ensayo de Alberto Díaz. 7-27 (min. 60) Ensayo de Max Vega que pasa Hansie Graaff. 7-34 (min. 72) Ensayo de Álvaro Torres que pasa Hansie Graaff. 7-41 (min. 74) Ensayo de Alejandro Sánchez de la Rosa que pasa Hansie Graaff. 7-48 (min. 81) Ensayo de Matt Smith que pasa Hansie Graaff.

Árbitro: Sr. García-Mon (comité madrileño). Mostró tarjetas amarillas a Eneko Noriega y a Mattin Collado por parte de Hernani CRE y a Fernando G. Altés por parte de SilverStorm El Salvador.