auvasa-valladolid-bus-autobus-punto-informacion-1

auvasa-valladolid-bus-autobus-punto-informacion-1

Valladolid

CCOO pide retomar las negociaciones con Auvasa

11 enero, 2017 18:27

Comisiones Obreras ha pedido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid que deje las declaraciones y vuelva a la negociación con los trabajadores de la empresa de autobuses urbanos Auvasa, al tiempo que ha expresado su rechazo decisiones "unilaterales" que ponen en cuestión el convenio colectivo y ha pedido al alcalde, Óscar Puente, que no "ataque" a los trabajadores.

Así se ha expresado la Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León después de las últimas declaraciones del alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

En esta línea, CCOO ha recordado que la huelga de Auvasa se plantea por el incumplimiento de un acuerdo firmado entre el Comité de Empresa y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid en diciembre de 2015 y ratificado el 16 de noviembre de 2016, en el que se establecen los turnos y jornadas que debe realizar el personal de la empresa de transportes.

"La explicación que aún nos debe el alcalde, y los grupos políticos que lo apoyan, es porqué se incumple este acuerdo en la elaboración de los turnos para 2017 y si, como dice ahora, porqué se firmó en 2015 si no era posible cumplirlo", ha señalado Comisiones, que también ha cuestionado el motivo por el que se ratificó un mes antes de la convocatoria de huelga.

En la misma línea, el sindicato se pregunta si no es una "provocación" incumplir el acuerdo "flagrantemente" sólo un mes antes de su ratificación cuando estaba vinculado al calendario laboral de 2017 y rechaza que haya habido "mala fe" por parte del Comité de Empresa cuando se ha dado un año de periodo de transición al Consistorio par la aplicación del mismo.

Además, ha censurado el uso de argumentos como limitaciones presupuestarias, que se remontan a 2013, y ha criticado al alcalde por eludir la explicación central de la cuestión y dedicarse a "atacar" a los trabajadores de Auvasa y a sus representantes legales con argumentos que, al menos a CCOO, "han sonado poco convincentes".

A este respecto, el sindicato ha defendido la legitimidad de las condiciones laborales de la plantilla de Auvasa, logradas a lo largo de "mucho años" y que considera no debieran ser utilizadas "como herramienta de desprestigio, sino como modelo para extenderlas a los trabajadores municipales que no las tienen".

"Las condiciones dignas son un derecho, nunca un privilegio, y un alcalde y los grupos municipales que lo apoyan, que se dicen de izquierdas, deberían defenderlo así, y extender en su ámbito, este derecho a un trabajo digno", ha añadido.

Mejora

En este contexto, el sindicato considera que no es "de recibo" que se quiera "aumentar la calidad y cantidad de los servicios públicos con cargo, casi exclusivo, a los costes salariales de la plantilla" y, aunque ha defendido los servicio públicos, ha rechazado que estos se presten sobe la base del sacrificio no compensado de los trabajadores.

"Menos aún aceptamos las decisiones unilaterales que pretenden poner en cuestión normas como el convenio colectivo de Auvasa para imponer horarios y jornadas a conveniencia del Ayuntamiento, en contra de los trabajadores y dinamitando la negociación colectiva", ha añadido Comisiones, que no considera digna esta actitud "de un alcalde dialogante, democrático y de izquierdas".

El sindicato también censura que el alcalde hable de privilegios de los trabajadores de Auvasa o de su estatus en comparación con el de los pilotos porque considera que es una cuestión que podría ponerse sobre la mesa si al mismo tiempo se debatiera sobre todos los salarios municipales, la responsabilidad que le compete a cada colectivo o la política de turnos, entre otras cuestiones.

"En fin, un debate sincero u honesto en el que también podría debatirse sobre el sueldo que percibe el propio alcalde que, en nuestra opinión, lleva aparejada la obligación de resolver los problemas que se susciten en la ciudad, algo que éste alcalde no está logrando, al menos en el tema de Auvasa", ha matizado CCOO.

En la misma línea, el sindicato ha aclarado que los sueldos en Auvasa llevan congelados seis años y únicamente han registrado un incremento del 1 por ciento abonado, con algún retraso, en la nómina del pasado noviembre.

Asimismo, ha explicado que las negociaciones del nuevo convenio colectivo, tras cerca de 20 reuniones "infructuosas", están "absolutamente empantanadas" con el mismo argumento de las limitaciones presupuestarias impuestas a los ayuntamientos. "Esto es así después del incumplimiento del anterior convenio colectivo".

En cuanto a los horarios y la "amenaza" de imponer un horario partido, el sindicato ha recordado que la interrupción de media hora en el horario de los trabajadores ha sido impuesta por una sentencia fruto de un juicio promovido a instancias de la propia Auvasa y los empleados llevan casi un año en espera de su aplicación "después de que haya sido rechazada su propuesta de negociar este descanso e, incluso, dividirlo en dos periodos para su mejor aplicación".