
Imagen del rescate en la provincia de Soria
Rescate agónico de un senderista en Soria: la señal del móvil se perdió y la noche y el frío amenazaban
Ante esta situación, el dispositivo de búsqueda se amplió con la participación de hasta 30 agentes de la Guardia Civil hasta localizar al hombre, con síntomas de hipotermia.
Más sucesos: Desorientado por la lluvia y el frío: un hombre llama al 112 porque no es capaz de ubicarse por el temporal
Rescate agónico el que se vivió durante la tarde de este pasado jueves en la provincia de Soria. Todo a raíz de un senderista que se extravió en las inmediaciones de El Royo y la señal del móvil que lo mantenía conectado con los servicios de emergencia, mientras la noche y el frío ya amenazaban.
Fue a las 17:55 horas cuando el Centro Operativo de Servicios (COS) recibió una comunicación del 112 informando de que un hombre se había perdido en las inmediaciones del Club Náutico del embalse de la Cuerda del Pozo y que aparentaba tener algún problema de salud.
Asimismo, se trasladó que tras esta primera comunicación se perdió la señal telefónica y no pudieron volver a ponerse en contacto con él. Inmediatamente, el COS de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria estableció un dispositivo e inició la búsqueda en el lugar marcado, sin obtener resultado en un primer momento.
Esto, unido a la previsión de que se hiciera de noche sin localizar al senderista, hizo que se fuera aumentando el despliegue, a la vez que se ampliaba la zona de búsqueda y llegando a sumarse una treintena de guardias civiles, con el apoyo de dos drones y dos agentes medioambientales.
Todos ellos estuvieron coordinados por el capitán de la Compañía de El Burgo de Osma y, finalmente, sobre las 21:15 horas se logró dar con el senderista, un hombre de 37 años y vecino de Navarra.
La localización se produjo en el paraje de la Palomera, junto al río Duero, a su paso por la localidad de Langosto (Soria) y el hombre presentaba síntomas de hipotermia, teniendo que ser atendido por el personal médico del Sacyl y posteriormente evacuado al hospital Santa Bárbara de Soria para un reconocimiento exhaustivo.