Ayuntamiento de Soria

Ayuntamiento de Soria Google Maps

Soria

El Ayuntamiento de Soria desmiente haber negado a una socorrista embarazada un contrato de trabajo

Desde CCOO han acusado al Consistorio de "discriminación" y le han exigido "soluciones y garantías de que esto no volverá a suceder". 

Otras noticias relacionadas: Exigen a la Junta que garantice el derecho al aborto en Castilla y León: más del 40% de las mujeres tienen que pagar

Publicada
Actualizada

La representación sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Soria ha denunciado públicamente la "discriminación" del Consistorio hacia una mujer embarazada a la que, según afirman, "se le ha negado un contrato de trabajo". 

Según han explicado desde el sindicato, en el momento de formalizar el contrato de la trabajadora, que presenta un estado avanzado de gestación, desde el Ayuntamiento le indicaron que "no podría aceptarlo".

"Aunque más tarde, y quién sabe si con la intención única de dejar pasar el tiempo, fue derivada de un departamento a otro sin una solución inmediata", han añadido. 

Si bien, el Ayuntamiento de Soria ha tachado de "falsas" las acusaciones vertidas por CCOO y ha defendido que "en todo momento se ha velado por la seguridad de la trabajadora". "Cualquier otra apreciación está fuera de lugar", han afirmado en declaraciones recogidas por Ical.

Por el contrario, desde el sindicato, han afirmado que dicho contrato tendría que haber sido formalizado hace "dos semanas, mientras se producía una peregrinación de la futura trabajadora por distintos departamentos municipales". 

Sin embargo, el Consistorio ha explicado que, cuando se entregaron los informes médicos de la socorrista, siendo el último con fecha 24 de marzo, se dio la orden de dar continuidad al proceso de contratación "en apenas 48 horas".

Así, ha recordado que el 26 de marzo se ordenó, mediante propuesta de resolución del concejal delegado del área de Gobernanza, Eder García, proceder a la contratación de la trabajadora.

Por su parte, el sindicato ha asegurado que el Ayuntamiento dio a la trabajadora una serie de argumentos que constituían "un discurso paternalista de un Gobierno que nada debería tener con el que actualmente impera en el Ayuntamiento". 

Ha añadido, además que, "como si de una discapacidad o enfermedad se tratase", la trabajadora fue derivada a Servicios Sociales, donde, según el sindicato, se le indicó que, al no tener el Ayuntamiento un Plan de Igualdad al que acogerse, "no podían atender su demanda". 

Pero esto no es todo. Desde CCOO han asegurado que toda esta situación ha derivado en el cierre de una de las piscinas municipales. 

"Se está bloqueando la formalización de un contrato de socorrista únicamente por su estado de gestación, sin contemplar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales protege esta situación. Y esto no es solo un ataque a una trabajadora, sino un golpe directo a los derechos de todas las mujeres", han criticado desde CCOO. 

El sindicato ha manifestado que la maternidad "no puede ser un obstáculo para el desarrollo profesional de ninguna mujer, y mucho menos en una administración que debería ser ejemplar en este sentido y que, además, cuenta con una Concejalía de Igualdad". 

Han destacado, además, que hace unas semanas el alcalde de Soria se desplazó a Nueva York para participar en un foro sobre alianzas feministas en el que, según explican, "defendió lo que aquí niega". 

Por todo ello, desde CCOO han exigido explicaciones y soluciones al Ayuntamiento de Soria, así como "garantías de que esto no volverá a suceder". "No basta con discursos o compromisos vacíos", han añadido. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Soria ha lamentado que CCOO no haya "contactado con los responsables municipales para conocer la situación real del expediente".