Imágenes del puente de San Esteban de Gormaz (Soria) tras iniciarse los trabajos de reconstrucción.
Comienza la reconstrucción del puente de San Esteban de Gormaz tras el temporal que derribó parte de la estructura
Durante las primeras fases de los trabajos se mantendrá el corte al tráfico rodado, para el que se han establecido itinerarios alternativos.
Más información: Se derrumba parte del puente de un pueblo soriano tras las fuertes lluvias: corte total al tráfico
El tren de borrascas que ha azotado a España durante todo el mes de marzo comienza a dar, por fin, un respiro. Y con motivo de ello el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado esta semana la reparación del puente de San Esteban de Gormaz (Soria), que sufrió importantes daños a consecuencia del temporal.
Con una inversión prevista de 1,35 millones de euros, la reparación de esta importante arteria de comunicación en la N-110 se centrará en recuperar la parte del voladizo de acera que se derrumbó y el tajamar de la pila 10 sobre la que se apoyaba la misma que se hundió aguas abajo.
Los trabajos han arrancado con el micropilotado de la estructura actual en la zona que se vio afectada, para afianzar y consolidar el puente antes de abordar la reconstrucción de los pretiles.
Con este objetivo, instalarán unos perfiles metálicos que apoyen en las zonas no afectadas del puente, para al mismo tiempo colocar sobre esas vigas las máquinas de micropilotes.
Cabe resaltar que, desde el primer momento, el Ministerio se ha centrado en asegurar en todo momento la seguridad de los usuarios que cruzaban andando este puente de la N-110 sobre el río Duero. Por eso, nada más producirse el derrumbe, iniciaron los primeros trabajos de balizado con el que solo se permitía el paso peatonal de residentes.
De la misma manera, se señalizaron los itinerarios alternativos a la ruta que cruza el puente para el tráfico rodado y procedieron a la protección mediante la cobertura con plásticos y bordillos provisionales del talud del tajamar derruido para evitar el avance de la erosión por la escorrentía de aguas pluviales.
A pesar del importante caudal que presentaba el río el 17 de marzo, se pudo llevar a cabo una inspección de las cimentaciones del puente por buzos especialistas que comprobaron el buen estado de estas.
De forma paralela, han realizado reconocimientos y estudios de ingeniería necesarios para definir una solución que permita restaurar las condiciones de vialidad al puente en el menor tiempo posible en condiciones de seguridad para todos los usuarios, explorando para ello todas las posibles opciones.
Los trabajos constarán en hacer sobre los micropilotes una losa micropilotada, para luego proceder al fresado y reposición de todo el firme, incluyendo la impermeabilización con láminas asfálticas.
De la misma forma, ejecutarán una serie de elementos de recogida de la escorrentía y sumideros con el fin de evitar posibles filtraciones de agua de la calzada y reforzar la resiliencia de la estructura.
También reconstruirán el tajamar colapsado mediante la reconstrucción de la silería y relleno con cal y canto cementado, repararán los tajamares fisurados mediante bulones e inyecciones y reforzarán los voladizos de hormigón de aceras ejecutados en 1929.
La situación del puente hace que tenga efectos en el tráfico, ya que se mantiene cortado para vehículos y este cierre se mantendrá durante las primeras fases de los trabajos de reconstrucción.
De esta manera, se permitirá únicamente el paso peatonal de residentes, siempre y cuando no suba la lámina de agua del río y en periodos diurnos.
Para garantizar el tráfico rodado y accesos, se han establecido los siguientes itinerarios alternativos:
· Soria - Segovia: por A-11 y N-122 hasta Aranda de Duero para aquí coger la A-1, salida E-5 en sentido
· Madrid-Segovia - Soria: por A-1 hasta salida 154 en Aranda de Duero para aquí coger la A-11 y N-122 en sentido Soria.
· Riaza, Ayllón - Soria: por SG-945, BU-930 hasta cruce de Vadocondes, para aquí coger la A-11 y N-122 en sentido Soria.