Estreno del pasodoble de la Peña Taurina Soriana en la Plaza de Toros.

Estreno del pasodoble de la Peña Taurina Soriana en la Plaza de Toros.

Soria

La Peña Taurina Soriana cumple sus bodas de titanio con la tauromaquia

Tal día como hoy, 28 de febrero, de 1954 fue fundada en Soria capital

28 febrero, 2024 14:45

Noticias relacionadas

Aquel día era domingo, y a las 12’30 h. de su mañana la ciudadanía tenía una cita, convocada por un grupo apasionado de amantes de la Fiesta Brava, Fiesta Nacional como reza en el acta de constitución. En medio del mayor entusiasmo, prosigue el texto, D. José Mª Sanz Mozas, en nombre del grupo, leyó unas cuartillas de exaltación de la Fiesta Nacional, proclamando la necesidad de crear una peña taurina, debido a la raigambre que tal disciplina tenía en la ciudad.

Con el asenso de toda la concurrencia, se nombró entre los presentes en el entonces Salón de Actos del Instituto de Higiene y Sanidad de Soria, como escenario elegido para la reunión, una Junta Organizadora acordándose -además- conceder un período, del 1 al 31 de marzo para la inscripción de Socios Fundadores. Una vez pasado ese plazo ya no se ostentaría tal categoría, pasando a ser los siguientes interesados Socios de Número.

Estos socios, además, deberían abonar una cuota de entrada y, para su admisión como nuevo asociado, tendría que venir presentado por un miembro de la Junta Directiva y un Socio Fundador. La cuota fijada, provisionalmente, fue de cinco pesetas mensuales.

La Junta Gestora, que a la postre pasaría a ser la primera directiva, estuvo compuesta por los siguientes señores: Presidente, don Manuel de la Cruz Manrique; Vicepresidente, don Juan Varea García; Secretario, don José Mª Sanz Mozas; Tesorero-Contador, don Jesús Calonge Sanz y como vocales don Manuel García Muñoz, don Clemente Liso Hernández, don Alberto Perlado Calleja y don Carmelo González Díez.

Con posterioridad el cargo de Tesorero-Contador fue desglosado quedando como Tesorero el citado Sr. Calonge y como Contador don Gregorio Arche Pascual.

La peña taurina recién nacida tomaba como su Sede Social el Café Imperial, que regentaba el Vicepresidente de la entidad don Juan Varea, sito en la céntrica Plaza de Herradores, donde antaño también se llegaron a dar funciones taurinas.

La asociación ha tenido su sede social, además de en el citado Café Imperial, en el Bar España, Bar Buja o Pedrito, Bar Parrita, Bar El 9, Bar El Albero de titularidad y propiedad de la entidad que, desde el 16 de junio de 1988, lo ha tenido y disfrutado hasta su venta en 2021 y, actualmente, tienen instalada su sede social en el Círculo Amistad Numancia, popular Casino de Soria, recientemente declarado B.I.C. por la Junta de Castilla y León.

La primera Socio de Honor, en aquel año de la fundación fue la Señorita Mª del Pilar de la Merced y en la actualidad, como título de Socio Fundador y de Honor vivo lo ostenta don Javier Megino Iturbe. Un total de 526 socios, hombres y mujeres, más la aludida socio de honor compusieron la primera lista de la masa social de esta peña, que es la decana de asociacionismo taurino de la ciudad de Soria.

Tiene su propio pasodoble, cuya música fue compuesta por don Santiago Bartolomé y la letra por don Florentino Blanco, siendo los arreglos para banda a cargo de don Bernabé Sanchís.

Fundaron la Escuela de Tauromaquia de Soria, que traspasaron al matador de toros local José Luis Palomar Romero, manteniendo su actividad por unos años bajo el epígrafe de Asociación Cultural de Tauromaquia de Soria. De ella salieron varios toreros, como el novillero -malogrado prematuramente- Diego Redondo Tejero, el actual matador de toros Rubén Sanz o los subalternos Julio López, Juan Antonio Romero, Antonio Oliva, Alberto Berzosa y otros.

En la actualidad son unos ciento treinta los socios que la componen, que pagan una cuota de veinte euros al año y entre sus actividades destacan sus viajes para visitar ganaderías de bravo y presenciar espectáculos taurinos en otras localidades, charlas-coloquios, proyecciones de películas del ramo, trofeos taurinos como son la Oreja de Plata, el Estoque de Plata, el Memorial Rafael Chaín y el Memorial Vicente Ruiz además del nuevo incorporado Toro Celtíbero. Galardones que suelen entregar a sus acreedores, matadores de toros, novilleros, rejoneadores, subalternos, ganaderías, etc., en el transcurso de una gala que celebran -por lo general- al finalizar la temporada taurina anual.

Han editado dos libros, dentro de su Certamen Literario Licenciado Rompelanzas; han sido promotores de la declaración de Soria Tierra Taurina por el Ayuntamiento de Soria, de la creación del Libro Registro de Abonados de la Plaza de Toros de Soria, del Consejo Sectorial Taurino del Ayuntamiento de Soria, e innumerables e incansables actividades en el desarrollo de su movimiento taurino y que por falta de espacio no enumeramos; no en vano han sido merecedores de las medallas al mérito taurino, en sus categorías de bronce y plata, de la Real Federación Taurina de España, entidad a la que pertenecen.

Aquella inquietud dura ya setenta años y sigue dando sus frutos. Larga vida y afición.