Imagen de archivo de un festejo del Toro Jubilo

Imagen de archivo de un festejo del Toro Jubilo

Soria

Admitido a trámite el recurso de PACMA contra el Toro Jubilo: "La batalla judicial comienza ahora"

Los animalistas lo presentaron al conocer que la medida cautelar con la que solicitaron la suspensión del festejo había sido rechazada, pero no lograron impedir la celebración de este año

22 noviembre, 2023 10:28

Noticias relacionadas

La guerra entre PACMA y el Toro Jubilo sigue más viva que nunca. Cuando parecía que el punto álgido de la polémica ya había cesado y que los animalistas únicamente seguían lamentando el hecho de que finalmente no consiguieran evitar la celebración de esta fiesta histórica y tradicional en la localidad soriana de Medinaceli, estos han recibido la noticia que esperaban. El Juzgado de lo contencioso-administrativo nº1 de Soria ha admitido a trámite el recurso presentado el pasado 8 de noviembre por el partido tras conocer que les había sido rechazada la medida cautelar a través de la cual solicitaban la suspensión del festejo. 

Ha sido, precisamente, el partido animalista el que ha dado a conocer la noticia, a través de un comunicado en el que el presidente de la formación, Javier Luna, se ha mostrado muy tajante: "La batalla judicial comienza ahora", ha advertido, al tiempo que ha manifestado que, a su parecer, esta decisión judicial "abre el camino para acabar con el polémico espectáculo que la formación política lleva años documentando y denunciando". 

En esta línea, los animalistas confían en que la magistrada que está llevando el caso les dé la razón, una vez estudiada la demanda y las pruebas que presentará el partido, lo que comprometería que el espectáculo pudiera seguir celebrándose en el futuro.

Del mismo modo, desde la formación han vuelto a reiterar que el equipo legal de la misma ha estudiado a fondo la regulación del espectáculo del Toro Jubilo y que a raíz de ello ha descubierto irregularidades similares a las que se detectaron con el Torneo de Tordesillas y que implicarían, igualmente, que el único toro de fuego autorizado en Castilla y León llevara años celebrándose de manera ilegal.

"Estos espectáculos exceden en mucho de lo que el Reglamento taurino de Castilla y León permite hacer a los animales en los festejos populares", explica la vicepresidenta del partido y jurista experta en derecho animal, Cristina García. 

La vicepresidenta ha explicado que ambos espectáculos han podido seguir celebrándose por el único motivo de que cuentan con la consideración de espectáculos taurinos tradicionales. Sin embargo, ha asegurado que, según establece la normativa taurina, para poder mantener esa declaración de tradicional es requisito que para cualquier modificación posterior de sus bases reguladoras se siga un estricto procedimiento, que, según García, el Ayuntamiento de Medinaceli no siguió con relación a una modificación realizada en 2015. Por ello, ha afirmado que el festejo habría "perdido" esa declaración de espectáculo taurino tradicional y se habría estado celebrando de manera ilegal desde entonces. 

La formación ha concluido la misiva recordando que, en caso de que el proceso siga su cauce y llegue a lo que ellos esperan, es decir, a la suspensión del festejo taurino, esta no sería la primera vez que un recurso de PACMA logra paralizar un evento de este tipo así como de máxima relevancia nacional. En 2022 ya lograron dejar en 'stand by' el famoso Torneo del Toro de la Vega del municipio vallisoletano de Tordesillas. Es cierto que los defensores del festejo continúan luchando por su regreso, pero el asunto aún continúa paralizado, según los animalistas, "gracias, precisamente, a otro recurso de PACMA en espera de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León".