Protesta de Pacma en Medinaceli contra el Toro Jubilo

Protesta de Pacma en Medinaceli contra el Toro Jubilo Pacma

Soria

Los animalistas toman Medinaceli en las horas previas a la celebración del Toro Jubilo: "Apaguemos el fuego de la tortura"

El juzgado ha rechazado las medidas cautelares de Pacma para paralizar el festejo taurino

11 noviembre, 2023 19:45

Noticias relacionadas

Los animalistas han tomado Medinaceli, Soria, para protestar contra el Toro Jubilo en las horas previas a su celebración, que será en la noche de este sábado. La concentración, promovida por el partido animalista Pacma, ha arrancado a las 18:30 horas bajo el lema 'Apaguemos el fuego de la tortura', reuniendo a medio centenar de personas frente al Ayuntamiento del municipio, según los datos de los organizadores.

Una concentración donde ha estado presente el presidente de Pacma, Javier Luna, que ha encabezado la movilización en repudio de esta festividad, el único toro embolado o toro de fuego que está autorizado en Castilla y León, además de ser uno de los "más concurridos e impactantes del panorama nacional", según señalan.

Los animalistas, cuyo recurso para la imposición de medidas cautelares contra el Toro Jubilo ha sido rechazado por el juzgado ayer mismo, critican la "crueldad inherente" a los toros embolados en general y al Toro Jubilo "en particular".

En su denuncia, ponen de manifiesto que la protesta de este año adquiere una "dimensión especial" al recordar el "trágico destino del último Toro Jubilo en 2022", el cual aseguran "perdió la vida" en medio de lo que Pacma ha descrito como "un espectáculo bochornoso".

Pacma interpuso el pasado martes un recurso ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Soria con el objetivo de paralizar su celebración como ya lo consiguió el pasado año con el Torneo del Toro de la Vega, pero las medidas cautelares fueron rechazadas, aunque el recurso sigue su tramitación.

Afirman que el espectáculo podría permitir acciones que "resultasen mortales" para el astado a pesar de estar "prohibida su muerte en público" y recalcan que esto podría estar sucediendo de "manera ilegal desde el año 2015".