Imagen del Toro Jubilo del pasado año 2022, celebrado en Medinaceli.

Imagen del Toro Jubilo del pasado año 2022, celebrado en Medinaceli. PACMA

Soria

Los animalistas desembarcarán en Medinaceli para protestar contra la celebración del Toro Jubilo

PACMA ha convocado una concentración contra esta festividad el próximo sábado 11 de noviembre

2 noviembre, 2023 11:46

PACMA ha anunciado la convocatoria de una concentración en el municipio soriano de Medinaceli para protestar contra el Toro Jubilo, un festejo de toro embolado contra el que se muestran contrarios por "las extremas condiciones" a las que someten al animal. La movilización tendrá lugar el próximo sábado 11 de noviembre a las 18:00 horas y estará presente el presidente nacional del partido animalista, Javier Luna.

Desde PACMA han destacado que la protesta tiene "especial relevancia" por la "crueldad" que definen a los toros embolados en general y el Toro Jubilo "en particular", dado que es considerado el "más importante y conocido" de esta modalidad y el único que se continúa celebrando en Castilla y León.

Han denunciado que el último Toro Jubilo, celebrado el pasado año, acabó "muerto" tras lo que los animalistas han calificado el "espectáculo más bochornoso" que han grabado. Precisamente, ya denunciaron que se produjeron "incidentes graves e irregularidades", contradiciendo de esta manera lo expuesto por los organizadores que habían recalcado que se había desarrollado el evento "sin problemas".

Sin embargo, el partido animalista asegura que, tras apagar las bolas y ante la "imposibilidad" de encajonarlo nuevamente, se "intentó nuevamente ensogar al animal, momento en el cual colapsó".

PACMA recuerda que ya han logrado la prohibición momentánea del Torneo del Toro de la Vega en 2022 de Tordesillas, "gracias a la detección de infracciones en la normativa que posibilitaron la imposición de medidas cautelares" del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).