Villaseca de Arciel

Villaseca de Arciel Ayuntamiento de Villaseca de Arciel

Soria

El futuro incierto del pueblo de Soria que se ha negado a votar al no querer alcaldes 'paracaidistas'

Los 24 habitantes de Villaseca de Arciel han renunciado a ejercer su derecho al voto al negarse a ser representados por una persona que no tienen ningún tipo de relación con el municipio

1 junio, 2023 11:54

Si por algo han estado marcadas las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, eso ha sido por las curiosidades y sorpresas. Supuestas compras de votos, vuelcos electorales absolutamente inesperados, y también comunidades de vecinos que se han puesto de acuerdo para no votar y dejar el futuro del pueblo en manos de la Junta Electoral. 

Esto último es, precisamente, lo que ha ocurrido en Villaseca de Arciel, un pueblo de Soria en el que ninguno de los 24 vecinos que habitan el municipio han querido votar, por lo que han dejado a cero el dato de participación. 

Ellos se negaban por completo a que su representante político fuese un 'paracaidista' - como se refieren en la provincia a aquellas personas que no son del pueblo ni tienen ningún tipo de relación con este - y, dado que tanto el candidato del Partido Popular como la del PSOE eran personas ajenas al pueblo, enclavado en una de las comarcas más despobladas de la provincia, todos los vecinos decidieron renunciar a su derecho al voto. 

Así lo han explicado fuentes de la sede del Partido Popular de Soria a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, afirmando, además, que el que llevaba siendo alcalde del municipio desde 1987 había decidido no presentarse a estas elecciones debido a su avanzada edad y, a consecuencia de esto, a los problemas de salud que arrastra desde hace tiempo, tales como pérdida de visión y de audición. 

Ahora, el futuro político de esta localidad está lleno de incógnitas, ya que, actualmente, la gran duda está en quién va a ser el encargado de asumir el bastón de mando del consistorio. 

Pues bien, ante esta situación de abstención absoluta se están barajando dos posibles soluciones que acaben definitivamente con esta preocupante situación, sobre todo, para los ciudadanos de la zona. Una de ellas es que en seis meses se vuelvan a convocar elecciones, lo que implica que los vecinos sean llamados a votar el próximo mes de noviembre. 

Sin embargo, los populares aseguran que esta medida no sería del todo correcta, dado que, al parecer, únicamente se puede recurrir a esta opción cuando en un municipio solo se presenta un candidato de un único partido. 

Como en este caso ha habido dos candidatos, José Alfredo Escribano por el Partido Popular y Victoria Valdenebro por el PSOE, y ninguno de los dos ha recibido ni un solo voto de los vecinos, lo normal sería que ahora sea una empresa gestora la que se haga cargo del Ayuntamiento, quizá la opción más atractiva para los habitantes de Villaseca de Arciel y su objetivo al no haber querido ejercer su derecho al voto.