Desarticulada una banda criminal donde las investigaciones se iniciaron en Soria

Soria

La Policía Nacional desarticula una organización de estafadores bancarios tras una investigación iniciada en Soria

Hay alrededor de 100 afectados por un total de 250.000 euros

1 diciembre, 2022 14:03

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización con sede en Barcelona y que, presuntamente, se dedicaba a las estafas bancarias mediante el sistema denominado 'SIM swapping' por el que se duplicaban las tarjetas SIM y se realizaban los ingresos bancarios.

Las tres denuncias presentadas han sido en la Comisaría Provincial de Soria, la cual es el origen de dicha operación, donde el perjuicio económico de las tres víctimas supera los 50.000 euros. Esta organización contaba con una estructura que estaba formada por cuatro células interconectadas entre sí que empleaban métodos desde técnicas de ingeniería social hasta desvíos de llamadas.

En el momento en el que obtenían el duplicado de la tarjeta SIM de las víctimas, los presuntos autores verificaban mediante códigos por mensaje de móvil, que la transferencia de dinero había llegado a su destino. En el marco de esta operación se han detenido a unas 55 personas por usurpación de identidad, estafa, pertenencia a una organización criminal y falsedad documental. Entre los arrestados figura uno de los dirigentes de la banda 'Black Panthers'.

Según informaciones de los agentes, ha habido alrededor de 100 afectados por estas prácticas y un fraude de unos 250.000 euros en todo el territorio nacional por lo que han realizado unos siete registros en domicilios, se ha intervenido una cartera de criptomonedas, cuatro ordenadores portátiles, 11 teléfonos móviles, 45 tarjetas telefónicas, documentación relacionada con los hechos y un vehículo de gama alta.