Alegría en el acto de Campus de Profundización Científica

Alegría en el acto de Campus de Profundización Científica

Soria

Alegría llama a “limar” a edades tempranas la “brecha” entre sexos para lograr un desarrollo educativo sin “estereotipos”

La ministra de Educación alerta de la reducción de las chicas en las carreras o ciclos científicos pese a la creciente demanda laboral

6 julio, 2022 12:51

Alegría viajó este miércoles a Soria para recibir a los 40 alumnos del Campus de Profundización Científica, que reunió a 40 estudiantes de cuarto de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria). El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de la capital soriana, antes de que asistiera a la inauguración del segundo Congreso Internacional de Género y Educación.

La ministra señaló que es “más acusado” el descenso por las carreras científicas y tecnológicas entre las chicas que en el caso de los chicos y añadió que esa “brecha” comienza a generase desde “edades tempranas”. Así, indicó que en los informes se ve como las niñas a los seis o siete años tienen una percepción de sí mismas como más trabajadoras pero menos brillantes que sus compañeros.

Al respecto, Pilar Alegría puso de manifiesto la necesidad de contar con nuevos perfiles científicos y tecnológicos, que se conocen como vocaciones “steam” y advirtió de los datos “preocupantes” por el descenso de los alumnos matriculados, especialmente, en el caso de las chicas.De esta forma, la ministra indicó que a pesar de la creciente demanda laboral de estos perfiles cada vez menos estudiantes optan por estos estudios, tanto en la universidad como en el caso de la Formación Profesional (FP).

Así, indicó que en el caso del ciclo de FP en Informática, las alumnas son un diez por ciento y un 13 en las titulaciones universitarias. Además, en el caso del Grado de Matemáticas, representan un 36 por ciento, frente al 50 por ciento de hace unos años.
Igualmente, la titular de Educación aprovechó la recepción para poner en valor la imagen que dan estos estudiantes de la juventud española, de la que aseguró “siempre” se suele representar de una forma “peyorativa” y con una visión negativa. “Sois la realidad del sistema educativo del país”, dijo, al tiempo que reconoció su esfuerzo en el día a día, porque señaló también simbolizan lo que es España.

La ministra compartió unos minutos con este grupo de 40 alumnos de cuarto de la ESO que asisten al Campus de Profundización Científica. En su intervención, en la que recordó no es partidaria de las “clases magistrales”, les trasladó su felicitación “más sincera” y su enhorabuena por unos expedientes académicos que destacó son dignos de reconocer. “La verdad es que es absolutamente impresionante”, afirmó y añadió que es un “lujo contar con jóvenes con esta formación y preparación”.

Además, Pilar Alegría indicó que a estos estudiantes, procedentes de toda España, se unirán otros 40, gracias a la financiación de 90.000 euros que destina el Gobierno a la Junta. Remarcó que el objetivo de este campus es fomentar el espíritu científico de los jóvenes. También, puso en valor la importancia del congreso sobre educación e igualdad que se celebra en Soria, ya que señaló tanto la nueva ley de educación, LOMLOE, como la norma de FP incorpora de forma transversal el respeto a la diversidad y la igualdad de género.

Finalmente, la ministra destacó los fondos transferidos a Castilla y León, en concreto, 234 millones para financiar 6.400 plazas de FP, que incluso pueden llegar a algo más de 8.000, así como para el despliegue de la educación gratuita para los menores de tres años. También señaló que más de 45.000 jóvenes de la Comunidad podrán disfrutar de una beca y se mostró abierta analizar con el Ayuntamiento de Soria y la Junta la implantación de ciclos de informática en la ciudad ante la llegada de centros tecnológicos a la capital.

La ministra de Educación destaca que "muchas" comunidades ofrecerán el Bachillerato General por el interés que ha despertado

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, destacó hoy que "muchas" comunidades autónomas ofrecerán el nuevo Bachillerato General ante el interés que ha despertado esta modalidad entre los alumnos, que cuando cursan estos estudios no tienen definido qué perfil de carreras universitaria van a cursar en el futuro.

En ese sentido, Alegría insistió en que le corresponde a la Consejería de Educación de Castilla y León adoptar la decisión sobre la implantación en la Comunidad del Bachillerato General, que incluye asignaturas del resto de modalidades, en función de la demanda existente entre las familias y los jóvenes.

"La opción está", dijo la ministra, quien insistió en que da respuesta a las peticiones que les hicieron llegar por parte de aquellos estudiantes que no tenían clara su vocación cuando se matricula de Bachillerato. Pilar Alegría, que repitió es la Junta quien decide si oferta estos estudios, da una respuesta "necesaria" y "demandada". En su opinión, es una "buena solución", pero insistió en que las competencias en esto están en manos de las autonomías.

Por ello, la titular de Educación aseguró que le consta por las reuniones celebradas y las conferencias sectoriales que "muchas" comunidades implantarán este nuevo Bachillerato en sus territorios por el propio interés que ha despertado entre los jóvenes.

Pilar Alegría viajó este miércoles a Soria para recibir a los alumnos del Campus de Profundización Científica, que reunió a 40 estudiantes de cuarto de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria). El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de la capital soriana, antes de que asistiera a la inauguración del segundo Congreso Internacional de Género y Educación.

Alegría avanza una próxima reunión para acordar el nuevo modelo de la EBAU

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, anunció hoy en Soria una "próxima reunión" para intentar alcanzar un nuevo modelo de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), que sin ser única, como demandan algunas comunidades como Castilla y León, incorpore unos contenidos "mucho más homologables" en todo el territorio nacional.

En ese sentido, Pilar Alegría aseguró que el Gobierno de España trabaja en el nuevo modelo de la prueba de acceso a la universidad, en la que remarcó es "parte protagonista" también el Ministerio de Universidades, así como los decanos de Educación y las consejerías. Así, indicó que ya se ha celebrado la primera conferencia sectorial sobre esta materia y avanzó que habrá otro encuentro para intentar llegar a un acuerdo.

Asimismo, la ministra garantizó que el nuevo modelo tiene que ser "absolutamente respetuoso" con las competencias que tienen las comunidades y las universidades y añadió que el se presentará una vez que esté "negociado", "debatido" y "dialogado" con todas las administraciones implicadas.

Igualmente, Pilar Alegría indicó que la nueva prueba se implantará en el verano de 2024, de forma que los alumnos que se matriculen en primero de Bachillerato ahora serán los primeros que se enfrentarán a ella. En este momento, señaló, se aplica la EBAU que diseñó el Partido Popular, al que afeó que no la modificara cuando gobernaba, incluso, con mayoría absoluta y demande, cuando está en la oposición, un examen "único" para todo el territorio.

La ministra viajó este miércoles a Soria para recibir a los alumnos del Campus de Profundización Científica, que reunió a 40 estudiantes de cuarto de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria). El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de la capital soriana, antes de que asistiera a la inauguración del segundo Congreso Internacional de Género y Educación.

La ministra de Educación insta a las comunidades a lanzar las oposiciones y concursos de méritos antes de que acabe 2024

Pilar Alegría, instó hoy a las comunidades autónomas a que publiquen los nuevos concursos de méritos y las pruebas de los concursos oposición previstos en este ámbito antes de que acabe 2024.

Alegría confió en que las oposiciones celebradas en las distintas comunidades generen "nuevas oportunidades" para un número importante de maestros. Indicó que el Gobierno pretende reducir desde el 20 por ciento la tasa de interinidad hasta el ocho por ciento, a través de la ley de estabilización aprobada en diciembre del pasado año.

La ministra, que remarcó la apuesta por la calidad, explicó que tendrá que haber un nuevo concurso de méritos, antes de 2024 y distintas pruebas de concurso oposición, que las comunidades tienen que poner en marcha antes del 31 de diciembre de 2024.

Pilar Alegría viajó este miércoles a Soria para recibir a los alumnos del Campus de Profundización Científica, que reunió a 40 estudiantes de cuarto de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria). El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de la capital soriana, antes de que asistiera a la inauguración del segundo Congreso Internacional de Género y Educación.