Imagen de una persona utilizando un teléfono móvil

Imagen de una persona utilizando un teléfono móvil Pexels/Europa Press

Soria

Soria activa un número de WhatsApp en San Juan para prevenir agresiones machistas

El servicio es confidencial y está atendido por profesionales durante las 24 horas 

23 junio, 2022 14:28

Noticias relacionadas

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Soria activará una herramienta de consulta por ‘WhatsApp’ 24 horas (621 358 464) durante las fiestas de San Juan para ofrecer a través de profesionales un servicio de asesoramiento de prevención de violencias machistas. La nueva herramienta, es según la responsable del departamento, Gloria Gonzalo de “impacto directo, accesible y cercano”, dirigido a toda la población y, en especial, a la gente joven, con el objetivo de sensibilizar, informar y por lo tanto prevenir las violencias machistas, sexuales, así como cualquier otro tipo de violencias machistas e informar de temas en los que tienen dudas".


La edil presentó hoy la campaña ideada para evitar agresiones sexuales durante las multitudinarias fiestas de San Juan, y agregó que la herramienta pretender ser el espacio de referencia de asesoramiento sobre relaciones de noviazgo y pareja, situaciones de desigualdad, abuso o agresiones machistas o sexuales, identidad de género y feminismo para la ciudadanía de Soria, especialmente la juventud, desde la perspectiva feminista y la igualdad y con un equipo de profesionales detrás con demostrada experiencia y formación y diversidad de perfiles para acoger diferentes situaciones y realidades.


El servicio será “anónimo, confidencial, profesional, cotidiano y accesible" y se convierte en un recurso “fundamental” en fiestas. Además, ofrecerá atención personalizada, que se adaptará a cada usuario y creará un ambiente de intimidad, con la seguridad del anonimato y confidencialidad.
“Esto permite que la persona pueda expresarse, se sienta escuchada, sin juicio, libre para compartir todas sus dudas o situaciones que esté viviendo. Se adaptará el lenguaje y el contenido a cada edad, facilitándoles recursos inmediatos para aplicar en su día a día, o ante una situación concreta”, destacó.


Para la realización del servicio, el perfil profesional es de tres expertas en violencia de género y agresiones sexuales con amplia formación y experiencia. Tituladas en psicología clínica, sociología, educación social y máster en sexología, criminología y delincuencia juvenil con especialización en violencia sexual y ciberacoso de género.
La concejala de Igualdad presentó hoy una campaña “integral” que se desarrollará en las fiestas de San Juan 2022 y que contó con una gran participación de los colectivos sanjuaneros y que busca entre sus objetivos “identificar la violencia sexual y prevenirla”. "Se trata de hacer que nos removamos, nos involucremos y que todas las personas sientan que no están solas y pueden realizar consultas, resolver dudas e interactuar”, significó.


La programación está pensada para los jóvenes y contiene herramientas abiertas a familias y educadores. Además, trata de resolver dudas sobre violencia sexual, en muchas situaciones “invisibles” porque se producen con personas cercanas.
La campaña incluye una primera línea que ha contado con la implicación de Peñas y Cuadrillas, una segunda que ayuda a identificar qué es la violencia sexual y una tercera de la mano del 'whatasapp'. Las acciones contarán con un impacto adicional de la mano de la atleta, Marta Pérez, que se suma al lema ‘Tengamos las fiestas en Igualdad’ con un video en el que anima a que toda Soria se posicione y actúe contra la violencia machista.


La Concejalía ha llevado a cabo una campaña de formación entre las peñas y cuadrillas san juaneras para que se conviertan en referentes de igualdad de los entornos protagonistas de las fiestas. Las sedes tendrán el logo y estas personas llevarán una chapa con el mismo. El logo y las chapas se ha adaptado al propio color identificativo de cada Peña.


Además, también se va a desarrollar la campaña #EsViolenciaSexual, “una estrategia educativa, preventiva y de sensibilización frente a las violencias sexuales en contextos de fiesta”. La campaña se compone de seis carteles de mensajes clave dirigidos, sobre todo, a quienes son capaces de ejercer esta violencia con el fin de identificarlos, denunciarlos y no ser “cómplices”.


Además de los lemas más directos, se incluyen una serie de preguntas sugerentes, destinadas a hacer pensar, a cuestionar patrones de “ligoteo irrespetuoso y violento y a remover el fondo de las dinámicas sexuales machistas que no son otra cosa que violencia sexual”.