La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera

Soria

Ribera elude pronunciarse sobre la fiscalidad diferenciada durante su visita a Soria

La ministra cree que la fiscalidad diferenciada debe abordarse en el marco del diálogo social

22 abril, 2022 18:00

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, eludió hoy hablar sobre la fiscalidad diferenciada para las empresas de Soria, Cuenca y Teruel, pero sí subrayó que será necesario abordarlo en el marco del diálogo social al igual que otros aspectos relacionados como el reparto de las inversiones de la UE, el modo en el que la reforma laboral genera oportunidades en el territorio o como la descentralización de instituciones puede tejer una nueva red de proveedores o habitantes en pequeños núcleos urbanos, según informa ICAL. 

“Debemos pensar como mejorar el acceso a la cultura, a los servicios y para ello tenemos una hoja de ruta de 10.000 millones de euros”, indicó durante su participación en el foro organizado por UGT sobre Despoblación y Reto Demográfico, que tuvo lugar en el parador Antonio Machado de Soria.

Ribera reconoció que el problema demográfico requiere de “un trabajo exigente” y no se resolverá de la noche a la mañana, ya que está “enquistado” desde hace décadas. Asimismo, aseguró que constituye el mayor problema de desigualdad en términos de igualdad democrática al que España se enfrenta.

Asimismo, alentó a los agentes sociales a identificar las nuevas oportunidades de los territorios despoblados y no quedarse en el discurso “nostálgico o decadente” y a concebir el medio rural como un lugar donde los jóvenes puedan afianzar su futuro.
La ministra indicó que la España vaciada requiere de un análisis específico sobre las necesidades laborales o de formación con el objetivo de que se conviertan en focos de atracción de nuevos pobladores.

También preciso, durante su intervención que había sido grabada previamente, que las 130 medidas para el Reto Demográfico pretenden la transformación de la economía en una más ecológica para que se generen nuevos empleos en el medio rural. “Diversificar la actividad es esencial a la vez que se apuesta por los servicios básicos y ya no solo la conectividad digital sino la conectividad para la movilidad, servicios públicos como la educación, transporte o sanidad”, subrayó.