Castilla y León

Castilla y León

Soria

Soria acoge los 'Diálogos para el día después' con más de medio centenar de personalidades para hablar de futuro

4 julio, 2021 18:04

SORIA, 4 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Soria acoge del 5 al 7 de julio, la primera edición de los 'Diálogos para el día después', tres jornadas en las que pasarán por el Palacio de la Audiencia filósofos, artistas, políticos, científicos, empresarios, ecologistas, economistas con la intención de crear un ambiente de debate sobre los retos a los que se enfrentan las ciudades y las personas en los próximos tiempos.

El director cultural del Centro Internacional Antonio Machado-Fundación Duques de Soria, el escritor José Ángel González Sainz, ha sido el encargado de presentar todas las actividades del centro para este verano. De manera más concreta, ha sido Gregori Cascante, de El Día Después, quien ha hablado de las jornadas de la próxima semana. El Día Después es una plataforma creada antes de la pandemia para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la implicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Iberdrola, la Red Española de Desarrollo Sostenible y el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Según ha explicado Cascante, las jornadas se han estructurado en torno a tres temas. El primer día, el lunes 5, el tema será el humanismo y la tecnología, la necesidad de controlar el desarrollo en todos los aspectos con cuestiones éticas. El segundo día, el martes, ese aspecto más global será el bien común, conocer qué reformas requiere el sistema y cómo es posible generar la acción colectiva. Por último, el miércoles, se hablará sobre territorio y personas, para tratar de ofrecer propuestas concretas para el declive poblacional de muchos lugares. Como eje transversal de las tres jornadas está el diálogo, la importancia "no solo de hablar, sino de escuchar, para crear esa acción colectiva".

En total, entre las ocho mesas redondas (tres el lunes y el martes, dos el miércoles), se citarán en Soria medio centenar de ponentes, muchos de primer nivel, y de momento más de dos centenares de inscritos a cada jornada suelta o a los Diálogos completos. Todas esas inscripciones son posibles en la web del Centro Internacional Antonio Machado, tanto para estas jornadas como para el resto de actividades del verano. Para la concesión de becas, hay que escribir al correo info@ciantoniomachado.com con un párrafo de motivación y un breve currículum.

Cascante ha comentado que el germen de estos Diálogos surgió en un paseo por el Duero junto a González Sainz y Carlos Mataix, de la Universidad Politécnica de Madrid. La idea fue creciendo y, después del trabajo de meses, se ha concretado en esta actividad presencial que se desarrollará en la Audiencia con todas las medidas de seguridad que incluyen hasta la posibilidad de realizar test de antígenos para las personas no vacunadas.

Gregori Cascante, CEO de las empresas Ingeus y Daleph además de responsable de El Día Después, ha destacado que tanto la temática de las jornadas como la ciudad en la que van a realizarse han animado a decir 'sí' a todas las personas que fueron invitadas. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, el director de operaciones técnicas y de calidad de Moderna, el español Juan Andrés Rivera, quien vendrá desde Estados Unidos.

Además de estos Diálogos para el Día Después, José Ángel González Sainz ha presentado otras dos actividades del CIAM para este verano. Los días 15 y 16 de julio se celebrarán 'Los retos del relato. Terrorismo, universidad y divulgación'. En colaboración con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, acudirán a Soria miembros de todas las asociaciones del terrorismo en España, fundamentalmente del País Vasco. González Sainz ha destacado que se conocerán algunos testimonios de primera mano que hasta ahora no se habían hecho públicos.

La actividad que cerrará el verano del CIAM es la Escuela Internacional de Humanidades en Soria, dividida a su vez en Lecturas, Confesiones de Autor y Atrévete a Pensar. Del 17 al 30 de julio, esta Escuela Internacional tratará de recoger el testigo ya casi abandonado por las universidades de la reflexión en pequeños grupos y en profundidad de diversos aspectos humanísticos.

Del 19 al 21 de julio, además, habrá un congreso sobre la figura del Premio Cervantes José Jiménez Lozano, congreso que será presentado la semana que viene.