Castilla y León

Castilla y León

Soria

La Junta realiza nuevos cribados en la provincia de Soria tras los últimos brotes detectados

8 marzo, 2021 17:15

La Junta de Castilla y León, a través de Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, realizará este martes sendos cribados con pruebas diagnósticas de infección activa para el SARS-CoV-2 en las localidades de El Burgo de Osma, Santa María de las Hoyas y Rebollo de Duero, tras declararse brotes en dichas localidades sorianas, según han informado desde la delegación de la Junta.

Los cribados, coordinados por la Unidad COVID-AP, serán realizados por los Equipos de Atención Primaria de El Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe y Almazán, respectivamente.

CRIBADO EN EL BURGO DE OSMA
El cribado se realizará en El Burgo de Osma tras la declaración de un brote de ámbito social, con hasta el momento 11 positivos (en esta localidad se declarado 14 positivos desde el pasado día 1, 18 totales en el ámbito de la zona Básica de Salud).

El cribado será en las instalaciones del Polideportivo M3B, junto al campo de fútbol municipal del Uxama, en horario de mañana y tarde.

Tanto desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria como desde el propio Ayuntamiento de El Burgo de Osma se solicita la colaboración de los vecinos, instando a la participación de todos aquellos mayores de 12 años que tengan la constancia o la sospecha de haber sido contacto de algunos de los casos diagnosticados como positivos.

Los interesados en participar deben pedir cita a través del teléfono 975220850, extensiones 38311 y 38312, como ya si informó el viernes pasado y, hasta el momento, se han inscrito unos 200 vecinos.

EN SANTA MARÍA DE LAS HOYAS
En el caso de Santa María de las Hoyas, localidad que acumula un brote de ocho casos positivos en los últimos días, se realizará un cribado selectivo poblacional, para el que, desde el centro de salud de referencia, el de San Leonardo de Yagüe, se han citado a unas 45 personas del total de tarjetas sanitarias individuales de esta localidad (79).

Entre los citados se encuentran todos los vecinos mayores de 12 años que no sean contacto estrecho de alguno de los casos ya diagnosticados y aquellos que no hayan pasado la COVID-19 en los últimos seis meses.

El cribado, de carácter voluntario, se llevará a cabo en un local municipal.

REBOLLO, CRIBADO PARA DOCE PERSONAS
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria también realizará pruebas en Rebollo de Duero (término municipal de Velamazán), localidad en la que el domingo 7 de marzo se registraron cinco positivos.

La Junta, al tratarse de un núcleo con pocos vecinos, realizará la prueba a todos los que de forma voluntaria accedan, aproximadamente una docena.

Desde la Delegación Territorial se agradece la colaboración de los ayuntamientos respectivos, con cuyos alcaldes mantiene comunicación la delegada territorial, Yolanda de Gregorio.