Cierre de etapa del proyecto ‘Paisajes del Agua. Segovia One Health’

Cierre de etapa del proyecto ‘Paisajes del Agua. Segovia One Health’

Segovia

Segovia culmina una etapa del proyecto que ensalza su patrimonio hídrico con premios y un libro digital

'Paisajes del Agua. Segovia One Health' hace entrega de los galardones coincidiendo con la semana que se celebra el Día Mundial del Agua

20 marzo, 2024 11:24

'Paisajes del Agua. Segovia One Heatlh', de Aquona, el Ayuntamiento de Segovia y la Universidad de Valladolid, ha culminado una nueva etapa del programa coincidiendo este viernes con la conmemoración del Día Mundial del Agua. Este lunes, la iniciativa ha presentado sus dos proyectos ganadores y un libro digital, en un evento que tuvo lugar en el Salón de Grados del Campus María Zambrano de la capital segoviana. 

La gala sirvió para avanzar en la nueva fase de este proyecto que se inició en noviembre de 2022 y que ha permitido destacar la importancia del agua en la ciudad a lo largo de toda su historia. Asimismo, el programa ha servido para abordar el líquido elemento y su relevancia a través de concurso de ideas, visitas a instalaciones hidráulicas, rutas, un díptico con ubicaciones del abastecimiento, saneamiento y zonas de agua y un ciclo de conferencias. 

Justamente, estas últimas se han plasmado en 'Paisajes del agua', un libro presentado en la tarde de este lunes por parte de sus autores.

El acto se inició poniendo en valor la relevancia del proyecto por la Concejalía de Medio Ambiente en materia de biodiversidad y renaturalización. Seguidamente, la profesora y responsable de la iniciativa, Ana Teresa López, subrayó la importancia del trabajo con el concepto One Health en Segovia a través de las alianzas y destacando la relevancia del agua en el "pasado, presente y futuro" de la urbe. "Seguiremos trabajando por Segovia, seguiremos apostando por hacer una Segovia One Health", zanjó López Pastor.

Por otro lado, el gerente de Aquona en Segovia, Javier del Sol, resaltó la publicación digital que recoge las diferentes conferencias, que puede leerse en la web paisajesdelagua.uva.es. En su opinión, el libro supone un "testimonio importante y necesario" para Segovia, en tanto que ha servido para destacar el "valor patrimonial" de los recursos hídricos segovianos y la importancia de su gestión a lo largo del tiempo.

Proyectos ganadores

Los proyectos ganadores del concurso de ideas fueron también presentados durante este acto. En concreto, se dieron a conocer ‘Adoquines vivos, ciudades del mañana’ y la ‘Gymkana del agua’. En el caso del primer proyecto, sus autores Luis Calle  y Darío de Frutos se han centrado en los sistemas de drenaje sostenible (SUDS). Entre las propuestas, destacaron la de los "jardines de lluvia" como solución para minimizar la escorrentía, favorecer la infiltración el terreno y como proveedor de servicios ecosistémicos.

También se presentó la ‘Gymkana del agua’, cuyo objetivo es resaltar el impacto del agua en Segovia en el ámbito ambiental, en el económico y en el social. La Gymkana se realizará en torno al 7 de abril, Día Mundial de la Salud.

Para finalizar, los organizadores de este proyecto dejaron claro que seguirán trabajando por reconocer y mantener el valor del agua en Segovia, así como continuar buscando la implicación de la ciudadanía en la construcción de un Segovia One Health.