Chiquito de la Calzada.

Chiquito de la Calzada. EFE

Segovia

Más gente imitando a Chiquito de la Calzada: un pueblo de Segovia se lanza al ataque

El próximo sábado 22 de abril dará comienzo el récord que también será un bonito homenaje al humorista andaluz. La camisa estampada no puede faltar

4 abril, 2023 15:00

Noticias relacionadas

“¿Cómor?”. Has oído bien. Un pueblo de Segovia se lanza al ‘ataquer’ para congregar al mayor número de personas imitando al genio del humor Chiquito de la Calzada y conseguir el récord. El municipio de Sepúlveda vivirá así la primera edición de su Festival de Humor en la calle, que tendrá lugar en la villa del 21 al 23 de abril, en cuatro escenarios diferentes.

No hay excusa para no reír y además la organización nos cuenta cómo tenemos que hacerlo. Por supuesto no puede faltar la camisa estampada y luego hay que aprenderse expresiones como “quietorr, siete caballos vienen de Bonanza y pecador”. A las 13:33h, es la hora fijada para esta quedada multitudinaria, se lanzará a través de redes sociales la coreografía que deberán seguir los participantes de esta divertida convocatoria. La organización, sin embargo, ya ha compartido la consigna que tendrán que repetir con esas frases que, deberán declamar los asistentes al unísono, acompañadas, cómo no, de los recordados movimientos y gestos del cómico andaluz.

Un homenaje que quieren rendir desde tierras segoviana al humorista que fue capaz de crear un vocabulario propio y expresiones que ya forman parte del léxico de todos. Y es que todos hemos dicho eso de ‘eres un torpedo’ o ‘por la gloria de mi madre’. Por eso, desde la Asociación Cultural Corderitititito y el Ayuntamiento de Sepúlveda han tenido esta idea con la que pretender llamar la atención de todos los turistas. Y es algo que parecen que han conseguido. La intención de la organización no es hacer un récord Guinness, la idea es congregar al mayor número de personas imitando a Chiquito.

El I Festival de Humor en la Calle 'Corderitititito', que coge el nombre de un famoso sketch de Faemino y Cansado, también contará con la participación de diversos artistas y humoristas, como Pablo Carbonell, quien ofrecerá un concierto de guitarra, o el cómico vallisoletano J.J. Vaquero. Hasta luego Lucas.

Más actividades

El festival no se ha olvidado de los más pequeños, programando varios espectáculos pensados para el público infantil que se acerque al que está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Uno de los platos fuertes será el espectáculo de José Carlos Andrés, escritor, actor y cuentacuentos clown. Se trata de una figura muy conocida entre los niños y padres ya que cuenta con un sinfín de obras infantiles publicadas y un público muy fiel. También orientada para toda la familia será la actuación de Concedeclown, un alarde de clown callejero que no dejará indiferente a nadie.

El humor como expresión impresa también estará presente en la exposición «Humor Gráfico», organizada por la editorial riojana Pepitas de Calabaza, a través de paneles compuestos por textos y reproducciones de ilustraciones de distintos autores (E.O. Plauen, Rafael Azcona, Antonio Mingote, Laura Pacheco, Teodoro Hernández y Miguel Bustos). Además, el domingo 23, con motivo de la celebración del Día del Libro, se instalará una pequeña feria con títulos y obras de humor.

No faltarán, además, varias sorpresas que no se darán a conocer hasta la fecha, entre las que destacarán un pasacalles organizado por Sepúlveda Viva, empresa local que realiza recorridos teatralizados por la el municipio, al ritmo de «Baladatititita del Corderitititito», la banda sonora del festival compuesta por la artista local María Arias.

Habrá un concurso de monologuistas llamado Tartera de barro (de oro al año que viene), en la plaza del Trigo. El premio son 1500 euros y que pretende dar voz a la enorme cantera de humoristas amateur que existe en nuestro país.