Imagen de la vivienda donde han fallecido una madre y su hijo en Segovia

Imagen de la vivienda donde han fallecido una madre y su hijo en Segovia RTVE

Segovia

Acordonan por riesgo biológico la casa de la madre e hijo fallecidos en un pueblo de Segovia

La Guardia Civil investiga si la muerte se debió a productos de fumigación | El padre se encuentra ingresado

28 marzo, 2023 13:34

Noticias relacionadas

La repentina muerte de una madre y su hijo en la localidad segoviana de Carbonero de Ahusín ha hecho saltar las alarmas. Todo apunta a que este trágico suceso se debe a una intoxicación por productos de fumigación, tal y como adelantaba El Español-Noticias de Castilla y León esta misma mañana. Motivo por el cual los agentes de la Guardia Civil han acordonado la casa por riesgo biológico.

[Drama familiar: fallecen una mujer y su hijo por intoxicación]

Una decisión que se adoptó ayer por la noche y se trata de una "medida preventiva" que ha sido solicitada por la Junta de Castilla y León, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia a este medio. De esta forma evitan que nadie entre o se acerque a la zona hasta que se pueda esclarecer lo ocurrido.

Una de las hipótesis, según ha informado RTVE esta mañana, apuntaba a que una de las fábricas cercanas al domicilio habría fumigado campos de cereales y, con esa fumigación, se habrían intoxicado con un veneno que no tiene antídoto. Sin embargo, esta misma tarde, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha informado de que los primeros indicios llevan a que todo se ha producido debido a una limpieza en el garaje de la vivienda, donde hicieron una desfindección con "un producto que se filtró y produjo la intoxicación".

Por ahora, desconocen hasta cuándo no se podrá entrar en la vivienda puesto que depende de los controles y análisis que tengan que hacer para comprobar la causa de esta situación. Cabe recordar que el menor, de tan solo 16 años, fallecía el pasado domingo tras encontrarse mal y, solo un día después, lo hacía su madre. Asimismo, el padre se encuentra muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Segovia. 

"No hay un problema de salud pública"

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ha asegurado este martes que "no hay un problema de salud pública" en el municipio sino que se trata de un "problema puntual" que ha afectado a esta familia y su vivienda.

Afirma que, el hecho de haber acordonado la zona, sirve para que haya "una investigación con mayores garantías" y ha mandando un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos. "Se está actuando desde el primer momento, con las medidas preventivas adecuadas y lo único que conlleva es el aislamiento de esta vivienda para que no haya posibilidad de acceso", afirma.

Por otro lado, ha informado de que no ha habido ninguna persona más ingresada de la localidad, lo que significa que "no hay un problema sanitario". Finalmente, ha lamentado "profundamente" el trágico suceso que ha tenido lugar en las últimas horas.

Barcones aseugra que el herido "está estable dentro de la gravedad"

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha asegurado este miércoles que los primeros indicios llevan a pensar que este terrible suceso se prdujo porque los productos con los que se procedió a la limpieza de la nave anexa a la vivienda "se filtraron y su toxicidad provocó el fallecimiento de madre e hijo". "El herido está estable dentro de la gravedad y la Guardia Civil prosigue con la investigación", ha zanjado.