Paco Salamanca estuvo bien arropado en la presentación de su libro sobre los encierros de Cuéllar

Paco Salamanca estuvo bien arropado en la presentación de su libro sobre los encierros de Cuéllar Cedida

Segovia

Paco Salamanca recuerda los encierros de Cuéllar en un doble tomo

El facultativo cuellarano analiza la evolución de los encierros actuales, con ocho siglos de historia, en dos libros muy interesantes

31 diciembre, 2022 12:28

Noticias relacionadas

El Palacio Pedro I de Cuéllar acogió, en la tarde noche de este pasado viernes, a un público ávido de conocer más a fondo la historia de sus encierros, los más antiguos de España, a través de dos tomos bajo el título 'Correr toros en Cuéllar. Como se hace de uso y de costumbre'.

En la mesa de presentación, el autor estuvo acompañado por el alcalde, Carlos Fraile, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Gonzalo Santonja y el diputado de Cultura y vicepresidente de la institución provincial, José María Bravo.

Abrió el acto la concejala de Cultura, Mayte Sánchez, quien recordó la internacionalidad del encierro de Cuéllar, “gracias al mantenimiento de esta tradición, es el valor cultural más importante de la villa. Libro necesario en cualquier biblioteca cuellarana y de aficionados a la tauromaquia”, recalcó Sánchez quién fue presentando a los invitados.

Lleno de “No hay billetes” en la sala del Palacio Pedro I de Cuéllar

Lleno de “No hay billetes” en la sala del Palacio Pedro I de Cuéllar Cedida

A continuación, intervino el primer edil cuellarano, Carlos Fraile, quien apostó desde el principio por la obra, pero también de las vicisitudes de la organización de un espectáculo en el que participa tanta gente y el toro manda.

Fraile invitó sus paisanos a la adquisición del libro como “un buen regalo en estas fechas y agradeció a las otras instituciones (Diputación y Consejería) la participación en la edición de la obra”.

Por su parte, José María Bravo, vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, subrayó que “la obra sobrepasa los ámbitos de la provincia, apuesta segura en la cultura de una tierra tan taurina. Agradeció al personal de la Diputación de bibliotecas el trabajo realizado en la edición y felicitó al autor, agradeciendo la presencia del consejero”.

Gonzalo Santonja, en su intervención, comentó que “el gobierno compartido de la Junta se declara taurino, defensor de una tradición que ya existía antes de formarse España, afirmando que la tauromaquia no es una expresión de la cultura española, sino un elemento constitutivo de la misma”.

“La consejería, en este tiempo,-recalcó Santonja- ha logrado colocar los premios Tauromaquia a la misma altura que el resto y está trabajando para disminuir los trámites y costes de la organización de novilladas con y sin picadores”.

El consejero, ducho como autor y editor, finalizó proverbialmente: “La tradición no son las cenizas del pasado, la tradición son las brasas sobre las que construir el presente. Obra necesaria, con mucho trabajo y coste detrás, para familiares, sobre todo, y amigos”.

Encierros de Cuéllar de los años 50

Encierros de Cuéllar de los años 50 Turismo Cuéllar

Finalmente intervino Paco Salamanca, quién ha venido faenando con sus libros sobre encierros durante el último lustro, y comentó que todo se inicia porque “no existían publicaciones al respecto y en el caso de Cuéllar a pesar de que sus encierros son inmensamente conocidos y existe una gran documentación sobre su historia, no había ningún libro que lo recogiera”.

Salamanca, veterinario, buen aficionado taurino y presidente de la peña taurina “El Encierro”, quiso agradecer la asistencia al público por el lleno de “no hay billetes”, destacando en su gratitud a Julia Montalvillo, archivera del Archivo Histórico de Cuéllar y Duque de Alburquerque, a Gonzalo Santonja, a Diego de Diego (autor portadas), al alcalde de Cuéllar, en lo personal e institucional, y al Ayuntamiento, Diputación y Consejería por editar el libro.

En este trabajo, que ha durado cinco años, el autor señala: “he querido dar a conocer la aportación de Cuéllar a la tauromaquia, totalmente desconocida, más allá de su declaración como los más antiguos, a través de más de 1500 documentos taurinos desde el siglo XIV”.

Portadas de los libros 'Correr toros en Cuéllar'

Portadas de los libros 'Correr toros en Cuéllar' Cedida

Sobre la estructura de la obra, basada en dos tomos, comentó que el primero relata desde el tiempo inmemorial hasta la aparición de los corredores en el encierro, con una introducción sobre el tipo de toro que se corría en la Edad Media.

El II tomo describe la evolución del encierro moderno de Cuéllar desde finales del XIX hasta la actualidad, con la crónica de la feria taurina, así como las particularidades del encierro, etc.

Hubo firma de ejemplares en el acto, y la distribución en las librerías se llevará a cabo desde el día de hoy. Enhorabuena a Paco Salamanca.