Cochinillo segoviano

Cochinillo segoviano Alberto Benavente Ical

Segovia

Gastro KM.0: el cochinillo segoviano llenará de sabor Turégano en una jornada muy especial

El evento potenciará el consumo de productos locales y la marca Alimentos de Segovia el próximo 1 de octubre en el municipio

27 septiembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Impulsar el consumo de proximidad, apostar por el kilómetro cero o promocionar los productos de calidad de Segovia. Son algunos de los objetivos de la jornada Gastro KM.0, que se celebrará en el municipio de Turégano este sábado, 1 de octubre. Esta iniciativa de la Diputación provincial pretende impulsar la marca agroalimentaria Alimentos de Segovia, y se celebra en la localidad por primera vez, aunque anteriormente, "ya hemos trabajado en otras actividades para promocionar el consumo de cercanía, como la creación de un menú kilómetro cero, cuya presentación hicimos en mayo en El Rancho de la Aldegüela, un restaurante de Torrecaballeros", recuerda la diputada provincial de Empleo, Promoción y Sostenibilidad, Noemí Otero. Un evento que contó con la presencia de diferentes hosteleros de la zona "para trasladarles las bondades de estos productos y animarles a que los incluyan en sus cartas".

Esta vez, la cita en la Plaza de España de Turégano nuevamente aglutinará a los restaurantes que elaboran sus preparaciones culinarias con los alimentos segovianos, así como a los comercios que los venden y a los productores que los convierten en una realidad. Este evento festivo dará comienzo a partir de las 18:00 horas de la tarde, con la apertura de la caravana de Alimentos de Segovia, "como llamamos a las ferias que estamos haciendo con la marca a lo largo y ancho de la provincia", explica Otero. Habrá distintos expositores y a partir de las 19:00, tendrá lugar un pregón a cargo de Javier Pérez Andrés.

A las 20:00, habrá una degustación de cochinillo asado de marca de garantía Procose con vino Valtiendas. "Todos los segovianos o no segovianos que quieran acercarse hasta Turégano podrán degustar el cochinillo y el vino y conocer los demás productos de Alimentos de Segovia", señala la diputada. A las 20:30 horas, llegará al turno del dúo musical segoviano Wine Notes, que dará un concierto, y a las 22:30 la música continuará con una orquesta.

Presentación del primer evento Gastro KM.0

Presentación del primer evento Gastro KM.0 Diputación de Segovia

La agroalimentación como un pilar fundamental en Segovia

Gastro KM.0 no solo es una jornada de promoción de los alimentos segovianos y, en particular, del cochinillo, sino también "una promoción de la provincia y de un municipio como es Turégano", manifiesta Noemí Otero. Y es que la agroalimentación "es un pilar fundamental de Segovia: somos agricultura, somos ganadería y somos transformación agroalimentaria, y este evento define muy bien los ejes principales sobre los que se sustenta la economía local", añade. Apostar por una iniciativa como esta es, para la Diputación "ensalzar más, si cabe, nuestros valores, lo que somos los segovianos, nuestros principios y a qué nos dedicamos".

La jornada gastronómica de Turégano "no va a dejar indiferente a nadie, estamos hablando de uno de los buques insignia de nuestra tierra, el cochinillo segoviano", apunta Otero. Y es que este es "uno de los platos principales en las mesas de los segovianos siempre que tenemos ocasión de celebrar algo, que no falta en ninguna de las cartas de los asadores de la provincia". Por si esto fuera poco, al evento acudirán algunos de los cocineros más importantes y con mayor historia y tradición de la provincia de Segovia, a los que se unirán los sumilleres que harán el maridaje y los representantes de la hostelería. En definitiva, "todo el sector va a estar unido y tenemos muchas ganas de poder compartir con todos los segovianos una jornada en la que vamos a defender nuestros valores a través de la gastronomía".

Los asistentes también podrán disfrutar de las maravillas de Turégano, "un municipio precioso que visitar". Además, tendrán una oportunidad única para conocer a los productores y charlar con ellos. "Todos van a poder compartir un día festivo en el que pondremos en valor lo que trabajan para conseguir lo que a día de hoy tiene Segovia a nivel gastronómico, una apuesta clara y decidida por parte de la Diputación hacia el sector de la hostelería y la restauración en la provincia".

Jornada Gastro KM.0 en Turégano

Jornada Gastro KM.0 en Turégano