La diputada de Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, hablando sobre la ampliación del programa 'Crecemos'

La diputada de Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, hablando sobre la ampliación del programa 'Crecemos' Diputación de Segovia

Segovia

33 municipios segovianos tendrán el servicio de guardería de 0 a 3 años gratuito

Cuentan con 340 niños matriculados, incrementando el número de alumnos en un 16% respecto al curso pasado

16 septiembre, 2022 12:08

Noticias relacionadas

La Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León ofrecerán la guardería de 0 a 3 años gratuita en 33 municipios de la provincia gracias al programa 'Crecemos', que ha incrementado el número de alumnos en un 16% respecto al curso pasado. Así lo ha comunicado esta mañana la diputada de Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez en una rueda de prensa en la que ha insistido en que “se trata de un paso más en nuestro compromiso y el de la administración autonómica para estar al lado de las familias”.

En este sentido, Suárez ha aclarado que “gracias al Acuerdo Marco de financiación que suscribirán la conserjería de Familia y la Diputación, se garantiza la gratuidad del servicio en todas las de edad, por lo que los ayuntamientos no tendrán que sufragar los gastos de ningún alumno”. El presupuesto del programa Crecemos en nuestra provincia pasará de los 506.073,04 euros del año pasado a los 766.814,92 euros de este año, aportados íntegramente por la Junta y la Diputación.   

De esta manera, el programa Crecemos pasa a tener coste cero para las familias, que no abonarán ninguna cuota ni tasa de matriculación, y únicamente se pagará cuota por servicio de comedor si se precisa o si el menor permanece en el centro más allá de ocho horas, que es el horario máximo financiado.

Tal y como ha explicado la diputada, “a raíz del anuncio por parte de la Consejería de Educación de la escolarización gratuita para el tramo de 2 a 3 años, la Consejería de Familia decidió asumir la financiación del 100% del programa Crecemos, y, por ello, el presupuesto destinado se ha duplicado, pasando de dos a cuatro millones de euros. Por otro lado, y, entre las novedades que se han incorporado en este curso, se aumenta el número máximo de niñas y niños, que pasa de 14 a 15 y se elimina el mínimo de cuatro por aula para poder formar parte del programa. Además, se ha incrementado el número de municipios de nuestra provincia, que pasa de 32 a 33 con la incorporación de San Cristóbal de Segovia.

“Cada vez es mayor el número de menores atendidos”, ha explicado Suárez quien ha expuesto que, según el último informe trimestral, actualmente son atendidos 340, aunque la estimación es llegar a los 373, cuando la media del alumnado el año pasado fue de 291, lo que representa un incremento del 16% en el número total. La diputada ha recordado que el año pasado se incorporaron al servicio las guarderías municipales de Garcillán, Hontalbilla, Navas de San Antonio y Villacastín.

En cuanto a la financiación, cada centro pasa de percibir 14.657 euros a 29.943 euros, manteniendo la Diputación una aportación de 3.857 euros por cada municipio. De esta manera, el cambio sustancial para los ayuntamientos es que deberán modificar sus ordenanzas, “ya que no podrán cobrar por el servicio del Crecemos”, ha aclarado la diputada quien también ha desmentido los comunicados de algunos ayuntamientos “que se han atribuido la gratuidad de este servicio”. “La gratuidad del Crecemos supone un ahorro muy importante y necesario y vamos a seguir apoyando con estas medidas porque seguimos estando al lado de las personas, de las familias, apoyando en sus necesidades y generando políticas útiles para la sociedad” ha concluido Azucena Suárez.