Un momento de la reunión entre los representantes de la Diputación y el Colegio de Farmacéuticos

Un momento de la reunión entre los representantes de la Diputación y el Colegio de Farmacéuticos

Segovia SOCIEDAD

Segovia promueve un sistema personalizado para la dosificación de medicamentos en las farmacias

La Diputación provincial impulsa junto con el Colegio de Farmacéuticos el proyecto, que se pondrá en marcha a partir del primer trimestre de 2022

7 diciembre, 2021 21:41

El Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia y la directiva del Colegio Oficial de Farmacéuticos están concretando la implantación, de forma colaborativa, de un Sistema Personalizado de Dosificación de medicamentos en las farmacias de la provincia. El proyecto, dirigido a mejorar el Servicio de Adherencia Terapéutica de los vecinos, especialmente de la población más mayor, con enfermedades crónicas.

El pilotaje se ha abordado durante el último trimestre de 2021 y se pondrá en marcha a partir del primer trimestre de 2022 y en él jugarán un papel fundamental los farmacéuticos de las 29 farmacias segovianas que existen ubicadas en 165 municipios de menos de 500 habitantes. Este sistema, ya implantado en algunas farmacias de otras provincias, no sólo pretende ayudar a los pacientes con necesidades farmacológicas que habitan en municipios alejados de su farmacia más cercana, sino que también espera.

“Ofrecer una posibilidad de oxígeno económico, siempre con las personas como centro, a las farmacias en situación de viabilidad económica comprometida”, señaló el presidente de la Diputación de Segovia, que añadió que “perder farmacias en el territorio supondría seguir perdiendo servicios que contribuyen a fijar población”. De Vicente y la y presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Marta Ruano compartieron que estos establecimientos sanitarios elementos dinamizadores del territorio.

Para este proyecto quedará establecido un presupuesto concreto y será presentado a los 291 colegiados con los que cuenta la provincia. El objetivo de ambas instituciones es el de incidir en aquellas farmacias pequeñas que suelen estar vinculadas a localidades de menor población y, por consiguiente, de menor número de pacientes.

A través de este Servicio de Adherencia Terapéutica, que contaría con los informes de los trabajadores de los CEAS de la provincia como primer filtro para la selección de pacientes, los farmacéuticos se comprometerían a vigilar las pautas de medicación complejas de estas personas, facilitando el cumplimiento de los tratamientos y evitando problemas de manipulación y conservación de los medicamentos, además de contribuyendo a mejorar la salud de las personas y minimizando riesgos de confusión e intoxicación involuntaria.

Para el presidente de la institución provincial, la posibilidad de llevar a buen puerto esta iniciativa conjunta se enmarca también en Estrategia de Innovación 2021-2025 de Asuntos Sociales de la Diputación, que, entre otros objetivos, se ha fijado establecer Planes Personalizados de Cuidados de Larga Duración.

Este Sistema Personalizado de Dosificación seguiría así la línea de prestaciones como el Servicio de Teleasistencia Avanzada, el de Ayuda a Domicilio o el más reciente de los puestos en marcha desde el Área de Asuntos Sociales, el Servicio de Comida a Domicilio. Al final, como apuntó Miguel Ángel de Vicente, se trata de “seguir creando en el territorio esa comunidad que cuida y de hacerlo, además, junto a uno de los sectores más importantes del territorio, como es el de los farmacéuticos”.