Castilla y León

Castilla y León

Segovia

23 pueblos de Segovia mejoran el acondicionamiento del suministro de agua

7 agosto, 2021 17:55

Durante las últimas semanas, la Junta de Gobierno de la Diputación ha resuelto la convocatoria de ayudas mediante las cuales más de una veintena de municipios podrán llevar a cabo obras de distinta magnitud para el acondicionamiento de su red de suministro de agua. Este Convenio de la Sequía, para el cual la Junta de Castilla y León aporta 100.000 euros, mientras que la institución provincial contribuye con otros 50.000 euros y los ayuntamientos con la misma cantidad -financiando las obras al 50%, 25% y 25% respectivamente- contempla, en su resolución de este 2021, la realización de veintitrés proyectos y el reparto de agua embotellada en cinco localidades.

            

De este modo, será en Condado de Castilnovo donde se lleve a cabo la actuación de mayor magnitud: la ejecución de un sondeo de captación, para la que han sido presupuestados un total de 20.000 euros. Algo menos recibirá Santa María la Real de Nieva, que ha previsto la instalación de equipos de tratamiento de agua por valor de 18.000 euros, mientras que Lastras del Pozo, cuya solicitud fue aprobada en un segundo reparto, llevará a cabo la instalación de un equipo de ósmosis cuyo coste ascenderá a 15.195,70 euros y Trescasas empleará 14.000 euros en impermeabilizar y reparar el vaso del depósito en altura para Sonsoto y La Atalaya.

            

Por otro lado, subvenciones que oscilarán entre los 7.000 y los 11.500 euros, permitirán en Carbonero de Ahusín, Castro de Fuentidueña, Cuevas de Provanco, Espirdo, Martín Miguel, Marugán, Torrecilla del Pinar y Aldehuela del Codonal llevar a cabo renovaciones de pozos, mejoras de los sistemas de abastecimiento, sustituciones de tramos de tuberías, instalaciones de descalcificadores, la impermeabilización de depósitos o la adquisición de bombas y motores para garantizar el abastecimiento de agua potable.

            

Por último, además de Honrubia de la Cuesta, que ha presupuestado 800 euros para el arreglo de una avería en la bomba del pozo, figuran entre los beneficiarios de este Convenio de la Sequía los ayuntamientos de Adrada de Pirón, Aguilafuente, Brieva, Cabañas de Polendos, Encinillas, Hontanares de Eresma, Laguna de Contreras, Ortigosa de Pestaño, Valtiendas, Martín Muñoz de las Posadas. Todos ellos han solicitado actuaciones cuyo coste oscila entre los 2.000 y los 5.000 euros y que abarcan desde la instalación de cloradores, hasta la impermeabilización de depósitos, el cambio de tanques o la reparación de tuberías. Entre estos beneficiarios, el caso más llamativo es el de Valtiendas, que prevé la revisión y adecuación del centro de transformación del Caserío de San José.

Suministro de agua embotellada

Para el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, todas estas actuaciones “entran dentro de la normalidad y permitirán a los municipios mejorar y actualizar sus redes de agua, algo muy importante a la hora de asentar población y lograr una mayor prestación de servicios por parte de los ayuntamientos a sus vecinos”.

            

Además, como en otros años, este Convenio de la Sequía no sólo proporciona apoyo económico para la realización de obras de abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales, sino que también reserva una pequeña parte de los 200.000 euros para el suministro de agua embotellada en aquellos pueblos en los que es necesario en esta época del año. Por ello, la Diputación ha aprobado el reparto de en agua embotellada de un total de 17.504,30 euros, pertenecientes a este Convenio para las poblaciones de Aguilafuente, Aldeanueva del Campanario de Boceguillas, Castro de Fuentidueña, Hoyuelos en Santa María de Nieva y Lastras de Cuéllar.