Segovia

La Diputación de Segovia promociona el Año Jubilar Henarense en Fitur

17 mayo, 2021 14:13

La Diputación de Segovia estará presente un año más en la Feria Internacional de Turismo de Madrid del 19 al 23 de mayo, bajo el paraguas de la Junta de Castilla y León y, en esta ocasión apoyará y promocionará el Año Jubilar Henarense como uno de los principales reclamos turísticos que tendrá nuestra provincia a partir del mes de agosto.

La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez ha comentado en la presentación ante los medios de comunicación que “este cambio de fecha va a permitir que la feria tenga un papel crítico para la recuperación del turismo, ya que va a favorecer el reencuentro profesional de empresas, países y destinos y el impulso tan necesario de la actividad turística mundial”.

La temática que la Junta de Castilla y León ha elegido para esta edición es el Camino de Santiago, “por haber sido el pasado año Jacobeo y no haberse podido celebrar la feria”. La Diputación de Segovia contará con un mostrador dentro del stand de la Junta, cuya imagen será una foto del Claustro de Santa María la Real de Nieva junto a dos peregrinos que están realizando el Camino de Santiago. Esta fue una de las fotografías presentadas para el concurso de fotografía del pasado año y que forma parte también del calendario de PROdestur.

Año Jubilar Henarense

La Diputación de Segovia ya ha comenzado a apoyar este Año Jubilar que, tal y como ha destacado la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez en la rueda de prensa de presentación ante los medios de comunicación, “va a ser muy importante para la reactivación turística de la zona, pero también de nuestra provincia en general”. Este apoyo de la institución provincial se manifiesta desde diferentes áreas ya que “nuestras cuadrillas forestales ya han trabajado durante varias jornadas en la zona para adecentarla, los equipos de Acción Territorial han realizado actuaciones en los caminos de la zona y el capataz jefe del Parque de Maquinaria de Cuéllar ya ha realizado varias visitas a la zona para llevar a cabo intervenciones en materia de señalización para mejorar la seguridad en los accesos. 

Además, apoyaremos la ejecución de zonas de aparcamiento para que puedan estar preparados en la llegada de visitantes cuando comiencen los actos”. Además, estos actos que serán apoyados también desde el Área de Cultura, cuando se trate de eventos culturales y de folclore tradicional, que colaborará con los gastos de imprenta para la difusión y promoción de las actividades”. Por último, “desde nuestro Organismo de Turismo, Prodestur, también apoyaremos en esta labor de promoción y difusión con todas las herramientas digitales y de comunicación, así como con la contratación de personal para apoyar todas las acciones que se lleven a cabo desde la organización”.

Por tanto, ha destacado Rodríguez “cuatro áreas de la institución provincial ya se encuentran al servicio de las necesidades que puedan surgir en torno a un acontecimiento que, como ya he dicho, puede ser una buena oportunidad para revitalizar la zona de Tierra de Pinares, pero también el resto de nuestra provincia”. La presentación del Año Jubilar Henarense tendrá lugar el jueves 20 a las 13,00 horas en el escenario stand de la Junta de Castilla y León.  

            

Por su parte, el portavoz de la Comisión del Jubileo, Daniel Martín, ha subrayado que “el cuarto centenario de la fiesta del Henar será un impulso turístico destacado para la zona durante 13 meses y, por qué no, en el futuro”. El Año Jubilar, que comenzará el 8 de agosto de 2021, se extenderá hasta el 18 de septiembre de 2022. La Santa Sede ha otorgado este Año Jubilar al cumplirse 400 años desde que Gregorio XV firmase un breve pontificio el 9 de agosto de 1621 para conceder la Fiesta de la Virgen del Henar.

Además, Martín ha señalado que “el Año Jubilar pretende ser un foco de peregrinación hasta El Henar, que antes de la pandemia llegó a contabilizar anualmente 200.000 visitantes fundamentalmente de todas las provincias de Castilla y León y del norte de España”.  En estos momentos se trabaja en la catalogación de los caminos del Henar, ocasión para vertebrar nuestra provincia y buena parte de la región castellano-leonesa.

La Virgen del Henar es patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, que cuenta con 36 pueblos del norte de la provincia de Segovia y del sur de Valladolid, y atesora desde 1972 la medalla de Oro de la provincia de Segovia. Además, en este Año Jubilar también se celebrará el medio siglo de la coronación canónica de la imagen de la Virgen, el 25 de junio de 2022, siendo presidente de la Diputación por aquel entonces el cuellarano Modesto Fraile Poujade. También es patrona de los resineros de España desde 1958, siendo esta comarca un eje clave de la industria resinera.

          

En la presentación en Madrid, el próximo jueves, se mostrará un vídeo promocional sobre el significado del nombre de Henar, que llevan más de 3.000 mujeres de todo el país, y que tiene su origen precisamente en este lugar.

El rector del Santuario, Carlos García, ha querido agradecer “a la institución provincial el apoyo durante estos últimos meses”, confiando en las posibilidades que puede tener esta efeméride para impulsar la espiritualidad de nuestra tierra y, como consecuencia de la afluencia de visitantes, relanzar diferentes sectores económicos.

En la misma línea se ha mostrado el Vicario general de la diócesis segoviana, Ángel Galindo, que, en nombre del obispo de Segovia, César Franco, ha querido destacar el valor prioritario de este acontecimiento en la pastoral de la Diócesis, así como la importancia de las relaciones entre las instituciones civiles y religiosas para la promoción de nuestro pueblo.

El deseo de este Año Jubilar es que el poso quede más allá de 2022 en un entorno, el del Santuario, que acogerá una variada y rica programación religiosa, cultural, gastronómica y social desde el próximo 8 de agosto.