Castilla y León

Castilla y León

Segovia

La alcaldesa de Segovia se muestra más favorable a la apertura de las terrazas hasta las 22.00 horas por "seguridad sanitaria"

18 febrero, 2021 16:22

Patricia Martín / ICAL

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, sostuvo hoy, tras analizar la situación con la Policía Local, que por “seguridad sanitaria” ella es más favorable a la apertura de las terrazas de los establecimientos de hostelería hasta las 22.00 horas porque así está “todo más controlado”, que dejar “una puerta abierta” a la proliferación, sobre todo por parte de los jóvenes, de botellones y fiestas ilegales en garajes o viviendas.

Luquero hizo esta reflexión al ser preguntada por la decisión de los hosteleros segovianos de declarar “persona non grata” al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y aseguró que es capaz de entender “el malestar” de este sector porque “la gota que colmó el vaso” es que fue que Mañueco, cuando conoció la suspensión cautelar por el Supremo del toque del queda, su reacción fuera cerrar la hostelería a las 20.00 horas.

“En mi opinión, es menos arriesgado desde el punto de vista de la seguridad sanitaria tener las terrazas hasta las 22.00 horas con la gente sentada, las mesas separadas y un un 99 por ciento de los casos con un control”, argumentó Luquero. De esta manera, se evita, según la alcaldesa, “abrir al puertas” a que se organicen botellones y fiestas ilegales, de las que “estamos muy pendientes y sobre las que hay denuncias”.

Clara Luquero subrayó que nunca han discutido las medidas tomadas por las autoridades sanitarias pero también indicó que ahora toca esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el fondo de la cuestión del toque de queda decretado por la Junta a las 20.00 horas porque lo que hay ahora mismo son “medidas cautalares”.

La alcaldesa de Segovia argumentó que ya se intuía que el toque de queda más restrictivo de cualquier comunidad autónoma no fuera acorde con la legalidad. “Teníamos toda la duda”, aseguró, para remarcar a continuación que “no puede compartir algo que está al margen de la legalidad”, aunque el consistorio segoviano siempre ha respetado las medidas tomadas a “rajatabla” y las he hecho cumplir en la medida de sus posibilidades. Luquero afirmó que no hay que cuestionarlas pero que en este caso es evidente que “hay que esperar” al pronunciamiento sobre el fondo que tiene que hacer el Tribunal Supremo.

La alcaldesa defendió a capa y espada la implicación y el trabajo que viene realizando la Policía Local de Segovia para hacer cumplir todas las medidas restrictivas marcadas para controlar la pandemia. “Se ha volcado porque era imprescindible por la cuenta que nos trae, con todo lo que nos ha caído y todavía no está cayendo”, sentenció, para recordar que a veces las medidas se tomaban muy cerca del fin de semana y los agentes las estudiaban en sábado para llevar a cabo su aplicación.

Clara Luquero hizo un nuevo llamamiento a “la cautela y la responsabilidad” de la población, sobre todo a los jóvenes, a los que está constando más vivir estos tiempos con esta limitación a sus actividades de socialización porque “somos una cultura latina”. Un sacrificio personal que cuesta a los adultos y los jóvenes todavía más pero es imprescindible que no se baje la guardia. “No nos confiemos en exceso en Semana Santa para no tener que volver a lamentarnos”, sentenció.