Segovia

Diputación de Segovia y Junta suscribirán un convenio de 500.000 euros para depuración de aguas residuales

2 febrero, 2021 12:17

El diputado del Área de Acción Territorial de la institución provincial de Segovia, Basilio del Olmo, ha avanzado que el elemento protagonista de su departamento este año será el agua; tanto en sus soluciones de abastecimiento como de depuración. La Diputación comenzará a abordar la situación de la depuración de aguas residuales en los municipios de la provincia suscribiendo un convenio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que contempla una partida inicial de 500.000 euros.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la cual ha presentado la planificación de su área para el año en curso, en la que el presupuesto asignado será de más de 19 millones de euros.

También en colaboración con esta Consejería, además de con el ayuntamiento de Lastras de Cuéllar, la institución provincial dedicará en este ejercicio 95.000 euros al proyecto que prevé solucionar el problema de abastecimiento del municipio, mientras que, por otro lado, un año más, Junta, Diputación y ayuntamientos sumarán 200.000 euros para la consecución de pequeñas obras de infraestructura hidráulica que garanticen el abastecimiento de agua potable en los pueblos o el suministro de agua embotellada en aquellos que presenten problemas de calidad para el consumo humano.

El Área de Acción Territorial pondrá en marcha a lo largo de este año diferentes líneas de ayudas en colaboración con los ayuntamientos de la provincia y otras instituciones con el fin de llevar a cabo la mejora de obras en los municipios.

Según afirma el diputado del área, estos planes de inversión ayudarán a los municipios a mejorar los servicios que prestan a sus vecinos y a la vez, generarán un importe de volumen de actividad en el mercado laborar de la provincia y contribuirán al mantenimiento de las pymes del gremio de la construcción, que podrán mantener todos los puestos de trabajo y, además, se prevé que generen más de 400 nuevos empleos en el sector.

La Diputación provincial prevé destinar cerca de dos millones de euros al Fondo Extraordinario de Inversiones Covid para municipios de menos de 1.000 habitantes; 600.000 euros del Plan de Infraestructura Rural; 300.000 euros para la conservación del patrimonio cultural de los templos de la provincia; 180.000 euros al programa Rehabitare para la recuperación de viviendas de titularidad municipal que incentiven el alquiler social y fijen población en el medio rural; 30.000 euros en subvenciones a agrupaciones de Protección Civil y 120.000 euros de la convocatoria de ayudas para la adquisición de maquinaria de vialidad invernal.

El Plan de Ayudas a Inversiones Municipales (PAIMP) contará con una inversión de 4.500.000 euros y engloba toda la línea de trabajo en materia de subvenciones a los ayuntamientos para la mejora y mantenimiento de las infraestructuras y equipamientos necesarios para los pueblos y llegará a todos los municipios y entidades locales menores de la provincia. Serán subvencionables las actuaciones en redes de abastecimiento de agua, alcantarillado, cementerios, instalaciones deportivas, medio ambiente, pavimentación, y alumbrado público entre otras.

En este 2021 serán 19 los consistorios que se beneficien de estas subvenciones directas, siendo algunos ejemplos de estas inversiones las obras de pavimentación en Cedillo de la Torre, Cantimpalos, Abades o Torre Val de San Pedro, la creación integral del Parque de La Fragua en La Losa, el acondicionamiento del ayuntamiento en Escarabajosa de Cabezas y la reforma de la casa consistorial y su entorno en Campo de San Pedro o el acondicionamiento de la Travesía en Navas de San Antonio.

A este más de un millón de euros destinado a convenios contemplados como subvenciones directas se sumará este año una subvención de 75.000 euros destinados a financiar las obras de rehabilitación y adecuación del Castillo de Turégano, Bien de Interés Cultural.

NUEVAS LÍNEAS DE AYUDAS Y CONVENIOS



Basilio del Olmo ha anunciado la creación del Plan de Mobiliario Urbano, una nueva línea de ayudas dotada con 300.000 euros para la renovación o ampliación del equipamiento de los espacios públicos de los municipios y la rúbrica del convenio con la Junta de Castilla y León para la reparación, conservación y mejora de los colegios de los núcleos rurales, al que cada una de las instituciones aportará 120.000 euros.

En materia de extinción de incendios, el diputado ha recordado el proyecto del futuro Parque Provincial de Bomberos, a cuya redacción irá destinada una partida inicial de 100.000 euros en 2021, y los convenios suscritos con la Diputación de Valladolid y los ayuntamientos de Segovia y Aranda de Duero -pendiente de aprobación-, a los que se dedicarán 650.000 euros.

Además, la institución provincial seguirá dotando de elementos de extinción de incendios a los municipios que se encuentran más alejados de estos parques de bomberos.

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED PROVINCIAL DE CARRETERAS



Por último, Basilio del Olmo ha hecho referencia a la Red Provincial de Carreteras, a la que se dedicarán 2.000.000 euros en proyectos, 600.000 euros en conservación de la red viaria, 100.000 euros en materia de reposición y colocación de señalización y barreras, 210.000 euros en adquisición de maquinaria y 29.000 euros para la rehabilitación de la cubierta del parque de Cuéllar.

El bacheo de carreteras, la limpieza de desprendimientos y cunetas, el segado de la vegetación, el acondicionamiento de obras de fábrica, los recrecidos de arcenes, las ampliaciones de calzadas o las reparaciones de blandones serán algunas de las tareas que ocupen a los equipos del Servicio de Vías y Obras, quienes a lo largo del 2021 seguirán velando por la seguridad vial de los vecinos de los pueblos.

A estos equipos irán destinados, principalmente, los más de 2,7 millones de euros para gasto de personal que tiene presupuestado el Área de Acción Territorial, cuyos recursos económicos para este 2021 se completan con 630.000 euros de gasto corriente, como indicaba, para finalizar, el diputado.