Segovia La Diputación de Segovia destinará en 2021 un presupuesto similar al del año pasado al organismo autónomo Prodestur, con cerca del millón de euros para las dos secciones: laboratorio y turismo.

La Diputación de Segovia apuesta por la sostenibilidad y los recursos naturales de cara al turismo

26 enero, 2021 11:47

La Diputación de Segovia destinará en 2021 un presupuesto similar al del año pasado al organismo autónomo Prodestur, con cerca del millón de euros para las dos secciones: laboratorio y turismo.

La diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, ha subrayado que desde el comienzo de la pandemia se han mantenido reuniones con todos los subsectores que forman el sector turístico, para escucharlos, conocer sus preocupaciones e informarlos sobre cursos, subvenciones y acciones que pudieran realizar.

Este año, Prodestur se va a centrar en la sostenibilidad de la actividad turística en defensa de los elementos naturales del territorio.

Si la pandemia lo permite, se seguirán realizando las actividades llevadas a cabo los últimos años: 'Camino de San Frutos', 'Camino de Santiago' y la celebración del 'V fin de semana del turismo'.

Debido a la pandemia se tuvo que reducir la entrega de materiales impresos, pasando a enviar la información en formato digital, por lo que desde Prodestur está ampliando la información en los códigos QR, de los cuales 31 de ellos ya estaban instalados en diferentes recursos turísticos de localidades de la provincia, y actualmente se han añadido nueve más, en los cuales se puede encontrar un texto, un audio guía y fotografías del recurso, a estos nueve últimos también se han añadido todas las actividades que se encuentran en ese punto, los alojamientos y los restaurantes.

Además de esta información, el QR enlazará con la página de la localidad en la que se encuentre y con la de Prodestur, donde se colocarán un 'micro planes' en los que alrededor de 20 kilómetros van a definir qué ver, dónde comer, qué actividades realizar o dónde alojarse.

Prodestur elaborará un Plan de Sostenibilidad Turística, con el fin de desarrollar el turismo rural y activo en el triángulo marcado por las Hoces del río Riaza, Hoces del río Duratón y el municipio de Riaza, que, según la diputada, rondaría los tres millones de euros de presupuesto, financiados en tres años por el Gobierno estatal, la Comunidad Autónoma y la Diputación. También se continuará con el desarrollo de los productos estrella del organismo, como son el astroturismo y el cicloturismo.

En las próximas semanas se señalizará una ruta que discurre por la Campiña Segoviana y hace el recorrido Navas de Oro, Domingo García, Migueláñez y Bernardos. "Lo que queremos es que Segovia se convierta en un destino ciclo turístico, y para ello, estas acciones creemos que son de vital importancia", ha afirmado la diputada de Prodestur.

En lo que se refiere al astroturismo, se señalizará una de las primeras sendas en España en la Cañada Real Soriana a su paso por Segovia, que se convertirá en senda star-light.

Se colocarán 200 señales reflectantes y se realizará una promoción dirigida a los amantes de este tipo de turismo poniendo en valor esta certificación de senda star-light y los miradores estelares que se acabarán de instalar durante este 2021. La página web de la organización se traducirá también al inglés, con el fin de llegar al mayor número posible de potenciales viajeros.

Prodestur también iniciará varios proyectos como un programa de rutas a caballo, para el cual se organizará toda la oferta de la provincia; se fomentará el turismo de autocaravana con ayudas a los Ayuntamientos interesados en instalar aparcamientos para estos vehículos y se elaborará una base de datos de los establecimientos que admiten mascotas, al comprobar que la pandemia ha promovido el turismo con los canes.

"Fomentaremos el turismo de proximidad, pero también posicionaremos a nuestra provincia como un destino tranquilo, seguro y que ofrece la posibilidad de disfrutar de una espléndida gastronomía y de alojamientos de lujo ubicados en plena naturaleza", ha destacado la diputada poniendo fin a la parte referente al turismo que dirige desde Prodestur.

LABORATORIO



Las acciones del laboratorio serán la continuación con la gestión relativa al agua de consumo, también con el control sanitario y analíticas de las piscinas y se seguirá ofreciendo al sector agrario los más de 100 análisis que cubran las necesidades analíticas demandadas actualmente, divididas en cuatro secciones: instrumental, micológica, de aguas y agraria.

El laboratorio también cuenta con un servicio de asesoramiento que se seguirá manteniendo para ayudar a interpretar los resultados de los analáis aconsejando tanto a ayuntamientos como a particulares.

Los trabajos realizados en los últimos años en lo que se refiere a las marcas de calidad van a desembocar con los trabajos de autocontrol por primera vez en las marcas colectivas tanto del tomate de Martín Muñoz de las Posadas (Segovia) como del garbanzo de Labajos (Segovia), y del garbanzo de Valseca (Segovia), por tercer año.

Según asegura la diputada de Prodestur, si las condiciones lo permiten, este año se hará con el tomate de Martín Muñoz de las Posadas (Segovia) actividades a lo largo de todo el proceso de semillado, siembra y recolección del tomate.

Dentro de las acciones del laboratorio se encuentra la recogida en los ayuntamientos de las aguas residuales de las depuradoras para su analización, y detección del COVID; en segundo lugar se encuentra la presentación de rutas de agroturismo, que pretenden complementar la actividad turística con las actividades agrícolas, ganaderas o artesanas que son representativas de la provincia; y por último, la ampliación del mapa de suelos de la provincia, incluyendo análisis de aguas de riego.