Castilla y León

Castilla y León

Segovia

El Pleno de la Diputación de Segovia aprueba un presupuesto de 67 millones con el voto en contra del grupo socialista

22 diciembre, 2020 14:41

El Salón de Plenos del Palacio Provincial ha acogido este martes la última sesión plenaria del año en la que se ha debatido la propuesta de Presupuesto para el año 2021 que asciende a 67 millones de euros. Unas cuentas que han salido adelante con los votos a favor del grupo popular y el grupo mixto y los votos en contra de la bancada socialista.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente ha defendido estas cuentas en la presentación de la memoria asegurando que "este presupuesto contiene un mayor número de anticuerpos para atender eventuales situaciones de emergencia, pero, aun así, nadie está en disposición de poder discernir a priori los vaivenes que aún habrá que soportar en esta situación de pandemia".

"Estamos, eso sí, más preparados y disponemos de los instrumentos para que este Presupuesto, que hoy espero que se apruebe, alcance el dinamismo y la flexibilidad suficiente como para poder abarcar la totalidad de los problemas que, en nuestro ámbito de actuación, se nos presenten", ha aseverado.

De Vicente ha hablado también de la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto y, tras hacer un repaso por los diferentes capítulos ha concluido que los capítulos 1, 2, 3 y 9 del Presupuesto cuestan a la Diputación casi 50 millones de euros.

"Los recursos que tenemos son los que hay, de manera que lo que queda es gastar el diferencial con la lucidez y la sensatez que, entiendo, contiene este Presupuesto. Lucidez, porque tenemos claro que hay que insistir en el triple eje pueblos, personas, tecnología; y sensatez porque tenemos que combinar el aprovechar la coyuntura de las vacaciones en la disciplina fiscal con no perder la cabeza y comprometer el futuro económico de la institución", ha agregado.

Por su parte, el diputado de Hacienda ha destacado el "carácter inversor" de estas cuentas que "han sido posibles gracias a la buena gestión de años anteriores en esta institución en que se ha conseguido rebajar la deuda en casi 24 millones de euros en los últimos 16 años".

El portavoz del grupo mixto - Cs, Ángel Jiménez, ha defendido "la ambición que se desprende de estos presupuestos que aumentan en 7,5 millones de euros con respecto al pasado año, lo que supone una apuesta firme de este equipo de Gobierno por el empleo y el desarrollo económico, más si cabe en un momento en el que desde las administraciones deben contribuir con responsabilidad a paliar los efectos económicos derivados de la pandemia de la COVID-19".

Para Jiménez, en definitiva, "se trata de un presupuesto inversor, ambicioso y que da continuidad a las líneas de trabajo iniciadas este 2020 por y para nuestros vecinos, por y para los ayuntamientos, por y para la provincia de Segovia".

Por su parte, Máximo San Macario ha acusado al equipo de Gobierno de "no tener proyecto para esta provincia pues actúan con soberbia y orgullo" a la hora de confeccionar el presupuesto e incorporan como suyas propuestas realizadas por su grupo que, además, fueron rechazadas en su momento.

Al hablar de la deuda de 2,7 millones de euros que plantean en su enmienda, San Macario cree que es "razonable y tolerable porque las circunstancias nos empujan a ello".

En este sentido, el portavoz 'popular', José María Bravo le ha reprochado que "les encanta dejar en la ruina aquellas administraciones en las que gobiernan para que venga otro a levantarlas y, sus propuestas son un claro ejemplo de esa forma de actuar".

Bravo ha lamentado que "los socialistas no vayan a aprobar unos presupuestos que, según dicen, están llenos de sus ideas", a lo que ha añadido que si no pueden acceder a los fondos europeos "no es por falta de voluntad por parte de este equipo de Gobierno" sino porque el Gobierno de Pedro Sánchez se lo "impide, dejando fuera a las corporaciones locales".

Para terminar, Bravo ha concluido que "gracias a estas cuentas se va a invertir un 129% más que el año pasado en los pueblos de la provincia. "Esa es la noticia con la que me quedo, no como diputado sino como alcalde de mi pueblo", ha incidido.

Tras el debate de presupuestos que ha ocupado casi toda la sesión, se han aprobado por unanimidad los convenios con la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Aranda de Duero para la prestación del servicio de extinción de incendios en la provincia y, también con el apoyo de todos los diputados se ha decidido reducir en un 50% el precio del alquiler a las empresas y emprendedores ubicados en los despachos del VICAM desde diciembre hasta marzo para seguir apoyándoles en el contexto de crisis actual.

En cuanto a la modificación de la plantilla de personal y algunas modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo de la institución provincial, ha salido adelante con el apoyo de PP y C's pero con los votos en contra del grupo socialista que, además, se ha abstenido en una modificación puntual a realizar en el convenio colectivo, consensuado previamente con el Comité de Empresa para poder contratar a un mayor número de personas con los planes de Empleo.

El Pleno ha concluido con todos los portavoces y el presidente deseando felices fiestas a diputados y trabajadores de la Diputación, y, además, Miguel Ángel de Vicente ha agradecido a los diputados el trabajo realizado por todos en este año "tan complicado" que nadie les había enseñado en "ningún manual".