Los candidatos a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, María Sánchez y Marcelino Muñoz, en un montaje de EL ESPAÑOL

Los candidatos a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, María Sánchez y Marcelino Muñoz, en un montaje de EL ESPAÑOL Cedida / UGT

Salamanca

María Sánchez y Marcelino Muñoz se disputarán la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Salamanca

La actual portavoz socialista contará con Soledad Murillo y Aquiles Maguide como representantes.

Más información: El PSOE de Salamanca mueve ficha: María Sánchez releva a José Luis Mateos y prepara las municipales

Publicada
Actualizada

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, María Sánchez, y el secretario provincial de UGT y militante del PSOE, Marcelino Muñoz, se disputarán la candidatura de los socialistas a la Alcaldía de la capital salmantina en las elecciones municipales de 2027.

María Sánchez ha anunciado este viernes la presentación de su candidatura, coincidiendo con la apertura del plazo para presentar candidaturas en el proceso de primarias del Partido Socialista de Salamanca.

La socialista da así un paso adelante después de varias semanas en las que había avanzado su intención de concurrir al proceso interno, aunque, según ha explicado, ha querido esperar al inicio oficial de los plazos establecidos por la organización.

“Hoy ha llegado el momento de anunciar que he presentado mi candidatura para encabezar la lista del PSOE al Ayuntamiento de Salamanca en las elecciones municipales de 2027”, ha señalado Sánchez.

La candidata ha asegurado que durante los últimos años ha tenido la oportunidad de conocer de cerca la realidad de la ciudad, sus barrios y las principales demandas de los vecinos.

Una experiencia que, según sostiene, le ha permitido comprobar tanto las necesidades pendientes como “el enorme potencial” de Salamanca.

En este sentido, Sánchez ha defendido la necesidad de impulsar una ciudad con más oportunidades, mejores servicios públicos y una mayor accesibilidad y habitabilidad. También ha reclamado un Ayuntamiento “más cercano” a los ciudadanos.

“Hay una Salamanca que quiere avanzar, que reclama más oportunidades, mejores servicios públicos, una ciudad más accesible y habitable y un Ayuntamiento más cercano”, ha afirmado.

El proyecto

La aspirante socialista plantea su candidatura como el inicio de un proyecto colectivo para la capital salmantina.

“Quiero que esta candidatura sea el punto de partida de un proyecto colectivo para Salamanca. Un proyecto que escuche, que sume y que sea capaz de recuperar la ilusión y la confianza de los salmantinos y salmantinas”, ha destacado.

Sánchez ha situado además su candidatura en la necesidad de abrir una nueva etapa política en la ciudad después de “décadas de gobierno del PP”. “Salamanca necesita un cambio”, ha asegurado.

Para afrontar el proceso de primarias, la candidatura contará con Soledad Murillo y Aquiles Maguide como representantes. Sánchez ha agradecido públicamente a ambos su decisión de acompañarla durante este proceso interno.

“Comienza ahora un proceso en el que espero contar con el apoyo de mis compañeros y compañeras y en el que seguiré trabajando, como hasta ahora, con humildad, cercanía y muchas ganas de transformar Salamanca”, ha concluido la candidata.

La candidatura de Muñoz

El actual secretario provincial de UGT en Salamanca y militante del PSOE, Marcelino Muñoz, ha presentado su candidatura a las primarias del PSOE para encabezar la lista de la formación al Ayuntamiento de Salamanca, con el objetivo de construir un proyecto "colectivo" e "integrador" que permita ofrecer una alternativa de gobierno para la ciudad.

Muñoz, que cuenta con una trayectoria vinculada a la defensa de los derechos de los trabajadores y al compromiso social, plantea su candidatura como una apuesta por impulsar un cambio en el modelo de ciudad y por reforzar la conexión del PSOE con la ciudadanía.

En este sentido, sitúa a las bases socialistas como uno de los ejes de su propuesta y defiende la necesidad de escuchar de manera “activa y constante” a la militancia.

A juicio del candidato, profundizar en la democracia interna no debe entenderse únicamente como una cuestión organizativa, sino como un elemento fundamental para dotar de “fuerza, cohesión y legitimidad” al PSOE salmantino y favorecer su capacidad para trasladar sus propuestas a la sociedad.

Entre sus principales planteamientos, Muñoz considera que Salamanca se encuentra ante un momento “inaplazable” para el cambio y apuesta por recuperar un modelo de ciudad “transformador y netamente socialista”.

Para ello, propone reequilibrar la atención municipal entre los distintos barrios y situar las necesidades de los vecinos en el centro de las decisiones públicas.

La candidatura también incorpora como una de sus prioridades la recuperación del dinamismo cultural de Salamanca, con el propósito de llevar el arte, la convivencia y la vida activa a las calles y plazas de la ciudad.

Muñoz defiende así un proyecto municipal que, según su planteamiento, combine la atención a las necesidades cotidianas de los salmantinos con una apuesta por revitalizar los espacios urbanos y la vida social de la capital.