Morante de la Puebla y Marco Pérez salen a hombros de la Plaza de Toros de Salamanca

Morante de la Puebla y Marco Pérez salen a hombros de la Plaza de Toros de Salamanca

Salamanca

Morante toreará en Salamanca el 12 de junio: Luque y Marco Pérez completan un cartel de máxima expectación

La Plaza de Toros de Salamanca contará para San Juan de Sahagún con seis de los hierros más prestigiosos de la provincia.

Más información: Morante de la Puebla repetirá en el Corpus de Toledo en una corrida que se retrasa al domingo: entradas desde 30 €

Publicada
Actualizada

Salamanca se prepara para vivir un cierre de temporada taurina histórico con motivo de la festividad de su patrón, San Juan de Sahagún.

El plato fuerte será el próximo 12 de junio, fecha en la que La Glorieta acogerá un festejo extraordinario bajo la modalidad de concurso de ganaderías, reuniendo a tres nombres propios que garantizan el lleno en los tendidos: Morante de la Puebla, Daniel Luque y el joven prodigio salmantino Marco Pérez.

La cita es especialmente significativa por el elenco ganadero que saltará al ruedo, una cuidada selección de hierros de la tierra que representan la excelencia del campo charro.

Los astados pertenecerán a las divisas de Garcigrande, La Ventana del Puerto, Domingo Hernández, Hermanos García Jiménez, Olga García Jiménez y Carmen Lorenzo.

Este formato de concurso permitirá a los aficionados comparar la bravura y el estilo de las casas más prestigiosas de la provincia en una sola tarde.

La expectación es máxima, no solo por la calidad de las ganaderías, sino por el momento que atraviesan los espadas. La presencia de Morante de la Puebla siempre es un acontecimiento por su tauromaquia de arte, que se medirá a la solidez y el gran momento de Daniel Luque.

Marco Pérez, que sigue quemando etapas con una madurez asombrosa, tendrá una nueva oportunidad de triunfar ante sus paisanos en una jornada de gran calado emocional para la ciudad.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; la concejala, Carmen Seguín y el matador de toros Marco Pérez.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; la concejala, Carmen Seguín y el matador de toros Marco Pérez.

Presentación del cartel

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, no ocultó su entusiasmo durante la presentación, destacando el "cartel de excepción" que se ha logrado confeccionar.

"Vamos a estar ante algo especial, por eso lo de extraordinaria", afirmó el regidor, quien agradeció personalmente a Antonio Barrera, representante de la empresa BMF Toros, el interés por retomar esta cita.

Carbayo subrayó el impacto positivo que tiene para la capital: "Estamos muy orgullosos de que esta corrida figure dentro del programa de fiestas del patrón. Todo va sumando y esta actividad genera un efecto contagio; esperamos que los olés sean igual de intensos y que todo sea un éxito".

Por su parte, Antonio Barrera puso el foco en la relevancia de los nombres elegidos y en la salud de la que goza actualmente la fiesta. "La presencia de Morante vuelve a engrandecer esta plaza", aseguró, mientras definía a Marco Pérez como "uno de los nombres llamados a marcar el futuro del toreo".

Según el representante de BMF, la combinación de distintos encastes en el concurso de ganaderías es una apuesta por la diversidad y la calidad: "Creemos firmemente que la ciudad y su afición merecen eventos como este; las plazas vuelven a llenarse con nuevos nombres llamados a formar una época".

El alcalde de Salamanca durante su intervención.

El alcalde de Salamanca durante su intervención.

El joven diestro salmantino Marco Pérez, que lidiará en la corrida los toros de Domingo Hernández y Carmen Lorenzo (Capea), se mostró profundamente emocionado por volver a su tierra tras el triunfo del año pasado.

"La del año pasado fue una tarde soñada; el toro de García Jiménez fue de los más especiales que he toreado hasta el momento", recordó el espada.

Sobre sus compañeros de terna, Marco Pérez fue rotundo: "El maestro Morante es un referente para cualquier persona y cualquier torero, y con el maestro Daniel Luque me une una amistad muy bonita".

Preguntado por su estilo, el joven valor charro dejó clara su ambición: "Prefiero el ole largo de un muletazo profundo".

La jornada del 12 de junio no solo será un duelo de figuras, sino una reivindicación del campo charro en su máxima expresión.

Con seis hierros de prestigio y una terna que combina veteranía, maestría y juventud, Salamanca se asegura una despedida de temporada por todo lo alto, reforzando la tauromaquia como uno de los pilares de su programación festiva.