La escritora Sol Gómez Arteaga con su libro 'Memoria de las mujeres'

La escritora Sol Gómez Arteaga con su libro 'Memoria de las mujeres' Miguel A. Paramio Rodríguez

Salamanca

"Abrir fosas es cerrar heridas y un acto de amor": 25 historias rescatan del olvido a las mujeres represaliadas por Franco

La escritora leonesa Sol Gómez Arteaga presenta este jueves en Salamanca su libro 'Memoria de las mujeres', una obra dirigida a "saldar una deuda histórica" y advertir sobre el peligro de que la historia se repita ante el "auge del fascismo".

Más información: Franco sigue vivo en Valladolid: conserva la Medalla de Diamantes 75 años después y aún es alcalde honorario

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Transmitir la historia a las nuevas generaciones es la mejor forma de evitar que los errores del pasado se repitan. Conocer los hechos, sus causas profundas y sus consecuencias reales permite reconocer patrones que, en otros contextos, podrían volver a surgir: cómo se gestan los conflictos, cómo se quiebran las libertades o cómo la indiferencia allana el camino a las injusticias. No basta con memorizar fechas; lo que cuenta es comprender los procesos humanos que las hicieron posibles.

Ese ha sido el propósito principal de la escritora Sol Gómez Arteaga (Valderas, 1967) con su nuevo libro, 'Memoria de las mujeres',una recopilación de 25 testimonios de mujeres de diferentes perfiles, desde familiares de víctimas hasta historiadoras, antropólogas o arqueólogas, que abordan distintos casos concretos de la represión franquista. Una obra que la autora presentará este jueves, 15 de enero, a partir de las 19:00 horas, en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Gómez Arteaga atiende a EL ESPAÑOL de Castilla y León para desgranar las claves de su nuevo libro y recuerda su origen en el municipio leonés de Valderas, "uno de los más represaliados de la provincia". La autora, trabajadora social de profesión y que actualmente reside en Madrid, es nieta y bisnieta de represaliados y cuenta con una ya dilatada trayectoria como escritora desde que en 2012 presentó su primer libro de relatos, 'Los cinco de Trasrey y otros relatos' (2012).

En ese primer libro ya aborda la cuestión de la memoria histórica y en uno de los cuentos reproduce la historia de su abuelo junto a otros cuatro paisanos del pueblo que también fueron represaliados. Después, llegaría 'El sol a la tinaja y otros cuentos' (2017) y en 2020 la novela corta 'El vuelo de Martín', que aborda el abandono de un niño por parte de una madre negligente. En 2021 'Trazos de sombra', sobre los desórdenes de la mente, y en 2023 el poemario 'Tiempo de Vilano'. "Trato de visibilizar siempre realidades invisibilizadas", destaca.

25 mujeres contra el olvido

Fruto de su colaboración con el medio digital Nueva Revolución, desde octubre de 2021 hasta octubre de 2024, nacería su último libro, 'Memoria de las mujeres', un libro de entrevistas que reúne los testimonios de 25 mujeres vinculadas por razones de parentesco, actividad, o por ambas cosas, con la memoria democrática. "He colaborado con algunos periódicos y en octubre de 2021 empecé a colaborar con Nueva Revolución y ahí surgió el germen de hacer estas entrevistas a mujeres vinculadas con la memoria democrática", comenta la autora.

Gómez Arteaga recuerda que, cuando la propusieron colaborar, se planteó "qué podía aportar". "Entonces se me ocurrió hacer este monográfico de memoria y mujer. Y cuando tenía las entrevistas hechas me pareció que esto podía verse publicado en un libro y con la convocatoria que salió en agosto de 2024 del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática es cuando, junto con la Fundación Jesús Pereda, concurrimos a la subvención, fue aprobada y pude publicar el libro", señala, sobre una obra con perfiles muy variados.

En concreto, Susanna Toral Cabau, Isamil9, María Eugenia Castiello Canal, Cristina Pimentel Huerga, Luisa Vicente Martín, Ruth Sanz Sabido, Pepa Miranda, Laura González Garrido, Beatriz García Prieto, Hedy Herrero, Ana Gaitero Alonso, Tere Rivas López, María Antonia Reinares Alonso, Fermi Cañaveras, Silvia Traversa, Neus Roig Pruñonosa, Laura Martínez Panizo, Camino Alonso Díez, María Torres Celada, Maribel Luna Baragano, María Jesús Izquierdo García, Ana Cristina Rodríguez Guerra, María Huelva Salas, Yaiza Alonso Beltrán y Eloína Terrón Bañuelos.

"Visibilizar" el pasado

Gómez Arteaga destaca que en el libro hay entrevistas a familiares de víctimas, como a Susanna Toral, con orígenes también en Valderas, aunque residente en Lleida, o Luisa Vicente, que fue presidenta de la Asociación Salamanca y Justicia. "Es un ejemplo de familiar de víctima y mujer perteneciente a una asociación de memoria histórica", destaca, y menciona a otras familiares de represaliados como Camino Alonso o María Torres.

"También hay periodistas, historiadoras, docentes, escritoras, antropólogas forenses e incluso una cantautora, Isamil9. Todas ellas son mujeres de mi generación, no he usado testimonios de primera generación, porque ya no existe, son testimonios de nietas de represaliadas y represaliados", apunta. La escritora asegura que su objetivo es "visibilizar los hechos que pasaron" y que todas las mujeres entrevistadas "conocen muy bien" e intentar crear "un espacio de reflexión desde la calma".

"Tenemos una deuda histórica con nuestro pasado y también pretendo que sirva como advertencia en este momento de auge del fascismo al que asistimos. Dentro de mi trayectoria siempre trato de visibilizar lo que pasó a los nuestros que lucharon por unas mejores condiciones de vida que ahora nosotros estamos disfrutando y eso no puede caer en el olvido", asegura.

Un homenaje a las mujeres

Gómez Arteaga se muestra convencida de que "falta deuda por saldar" y alerta sobre el "negacionismo" que, a su juicio, existe con respecto al pasado. "Ahora se hace más necesario contar lo que pasó para que no vuelva a suceder", señala.

Además, hace hincapié en que, cuando se planteó abordar este tema le pareció importante poner el foco en las mujeres, por "su triple condición de invisibilizadas".

"La mujer ha quedado relegada a un segundo plano y había que sacar a la luz, un poco como homenaje a ellas, estos testimonios, poniendo el foco en las mujeres y en lo que cuentan. Veníamos de una época anterior en la que sí que se habían dado progresos y con el golpe de Estado de 1936 todo eso queda aplastado y hubo un retroceso. Con la democracia volvimos a tener libertades que ahora están en tela de juicio de nuevo", advierte.

El "peligro" del fascismo

La escritora considera que "ha habido demasiado silencio" y que "no se ha hablado de ello". "Ha sido un silencio impuesto por el franquismo sociológico y la sociedad está muy desencantada y yo creo que mucha gente se agarra al fascismo sin saber muy bien las consecuencias que esto puede traer y sin entender que venimos de un pasado de tremenda represión y de regresión y es importante remarcar estas cosas. Estamos en un momento, francamente, muy difícil", lamenta.

Gómez Arteaga considera que existe "realmente un peligro" debido al "auge del fascismo" en los últimos tiempos. "Recuerdo que la historiadora María Jesús Izquierdo García me decía en una presentación que estamos en un estado de shock y no entendemos qué está pasando y cómo es posible que hayamos llegado hasta aquí y, además, cada día es una cosa nueva. No podemos cruzarnos de brazos ni perder la esperanza pero vamos a ver que nos deparan los nuevos tiempos", señala.

Testimonios estremecedores

La autora leonesa destaca, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, algunos testimonios que la impactaron especialmente durante el proceso de elaboración de la obra.

"Me han impactado testimonios de familiares de víctimas por lo dura que fue la represión en sus familias, como María Eugenia Castiello Canal, de Gijón, y la dura represión que sufrió a nivel de muertes de familiares pero también una represión económica sobre sus bienes, o Pepa Miranda, de Granada, donde muchísimos familiares fueron represaliados", señala.

Además, hace mención al interesante testimonio de Silvia Traversa. "Es muy amplio porque es el único fuera de España y nos habla de la dictadura de Argentina. Es el más amplio de todos los testimonios y no tiene pérdida, es un testimonio tremendo", afirma.

También destaca la historia de Susanna Toral, que es "la historia de una búsqueda, la de su abuelo represaliado", o la de Laura González Garrido, "desde un punto de vista más técnico, ya que es antropóloga forense y participa en exhumaciones". "También la de Neus Roig, de Barcelona, que cuenta la historia de los niños robados y también es muy interesante", añade.

Pedagogía con los jóvenes

Gómez Arteaga señala, además, que quiso hacer una pregunta común a todas las entrevistadas que tiene que ver con la transmisión de la memoria histórica a los jóvenes. "Pienso que no está llegando bien la memoria de lo que pasó a las generaciones más jóvenes y les pregunto a todas ellas qué le dirían a los jóvenes en materia de memoria", señala.

Y subraya que en todas las respuestas hay puntos en común como "la necesidad de conocimiento de las mujeres que nos trajeron hasta aquí y de esa deuda que tenemos con todas ellas". "También que el tema de la memoria histórica es un tema de derechos humanos y que no nos guía el rencor, sino que nos guía la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, aunque sea simbólica, dado que la primera generación, que es sobre la que debería haber recaído la reparación, ya no está", afirma.

La autora hace referencia también al hecho de que "abrir fosas es cerrar heridas, no abrirlas, y es un acto de amor". "Hay también un cierto miedo o prevención de que lo que pasó pueda volver a pasar por el auge del fascismo y porque las mujeres tienen un sexto sentido y están muy cerca de lo que pasó en nuestro pasado reciente", señala.

Con respecto a los jóvenes, según apunta Gómez Arteaga, todas las entrevistadas coinciden en que "sean inquietos y busquen en fuentes documentadas en los archivos" y en la importancia de que "asistan a una exhumación, porque eso es una clase de pedagogía que vista con sus ojos no van a olvidar".

Una "emotiva" presentación en Salamanca

La escritora leonesa asegura que es "todo un lujo y un honor" para ella la presentación del libro 'Memoria de las mujeres' de este jueves, 15 de enero, a partir de las 19:00 horas en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

"El lugar donde se va a hacer es un sitio emblemático de memoria democrática, el Centro Documental, y entre Luisa, que ha reunido a los ponentes, y las personas que me acompañan creo que hay un buen elenco de personas que van a estar en esa mesa y me hace muchísima ilusión porque Luisa, que ya no es presidenta de la Asociación, viene de Lanzarote expresamente a esta presentación", señala.

Gómez Arteaga recuerda que la conoció "hace años", cuando en mayo de 2015 se hizo la entrega de restos y la inauguración del panteón de represaliados de Valderas, y asegura que volverse a encontrar con ella es "muy importante". La autora, además, anima a todos los salmantinos y salmantinas a acercarse a la presentación de este jueves y se muestra convencida de que va a ser "muy emotiva".

"Nos acompaña la cantautora Isamil9, que siempre tiene unas intervenciones altamente emocionales. A todas las personas que estén interesadas en estos temas, que a pesar de formar parte del pasado son de gran actualidad, les animo a que se acerquen a acompañarnos", zanja. Una obra que trata de "hacer justicia", lograr la "reparación simbólica" de unos hechos silenciados durante 90 años y saldar la "deuda histórica" con las mujeres y hombres que "creyeron y lucharon" por conseguir unas condiciones de vida "más justas".