Sebastián Battaner recibiendo la Medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real en 2010 Ical
Fallece en Salamanca Sebastián Battaner, el expresidente de Caja Duero que impulsó la expansión de la entidad
En 2002 recibió el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio y su nombre está ligado a una "notable expansión" de la entidad durante su liderazgo.
Más información: Fallece a los 71 años el histórico socialista y actual edil en Topas, José Antonio Galante Patiño
El economista, profesor y humanista salmantino Sebastián Battaner Arias ha fallecido este jueves a los 84 años en su ciudad natal, Salamanca. Su nombre está ligado al desarrollo financiero, cultural y social de Castilla y León durante las últimas décadas.
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto y en Derecho por la Universidad de Valladolid, Battaner fue una figura clave en el ámbito financiero regional.
En 1993 asumió la presidencia del Consejo de Administración de Caja Duero, cargo que mantuvo durante diez años, liderando una etapa de "notable expansión" de la entidad, según destacaron distintos sectores económicos y sociales de Castilla y León.
Activo mecenas en el ámbito cultural y patrimonial, en 2002 recibió el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio, distinción que reconoció su "sensibilidad con la cultura, el arte y el patrimonio, y su impulso del mecenazgo".
Además, en 2010 obtuvo la Medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real y, en 2019, el Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca (REI 11) le concedió el título de Zapador Minador Honorífico.
En 2000, el Ayuntamiento de Salamanca le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad, en reconocimiento a su "destacada trayectoria profesional y su compromiso con el desarrollo social, académico y económico" de la capital charra.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha lamentado su fallecimiento y el alcalde, Carlos García Carbayo, ha querido trasladar sus condolencias a la familia y allegados, destacando "su inmensa contribución al conocimiento económico, su ejemplo de servicio público y su amor inquebrantable por Salamanca".
Finalmente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado también su pesar en la red social X, subrayando a Battaner como "ejemplo de compromiso cultural y solidaridad" y señalando que deja "una huella imborrable en Salamanca y en el conjunto de nuestra Comunidad", con un mensaje final de "cariño a su familia y amigos".