Cárcel de Topas, en Salamanca.

Cárcel de Topas, en Salamanca.

Salamanca

Pelea multitudinaria con mesas por los aires en la cárcel de Topas: denuncian masificación y presos "altamente conflictivos"

El sindicato CC.OO. denuncia "falta de personal" y la llegada de internos “altamente conflictivos” como origen de los incidentes registrados este domingo

Más información: Condenada una mujer a año y medio de prisión por intentar colar varias drogas ocultas en su vagina en la cárcel de Topas

Publicada
Actualizada

La Sección Sindical de CCOO ha denunciado que ayer, alrededor de las 11:00 horas, se produjo una pelea multitudinaria en el Centro Penitenciario de Topas (Salamanca), en concreto en la sala de televisión del Módulo 6 entre grupos de internos de origen latino y magrebí, que se enfrentaron lanzándose sillas, mesas y diversos objetos.

En un comunicado al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, el sindicato explica que la rápida intervención de los trabajadores del centro penitenciario fue crucial para evitar consecuencias más graves. Tras la contienda, fue necesario aplicar medios coercitivos de aislamiento a doce reclusos y trasladar a otros dos a la enfermería del centro.

CCOO ha asegurado que este grave incidente es una consecuencia directa del incremento “descontrolado de población reclusa, la falta estructural de personal y la llegada continuada de internos con perfiles altamente conflictivos".

La organización sindical destacó también la “profesionalidad, serenidad y eficacia” demostrada por la plantilla, pero advirtió que “una vez más, los trabajadores volvieron a poner en riesgo su integridad física para contener una situación que pudo haber derivado en consecuencias gravísimas”, subrayaron.

Según CCOO, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias conoce esta situación "insostenible" desde hace meses, pero "sigue sin actuar". Asimismo, el sindicato denunció que es una práctica "habitual" que buena parte de los reclusos lleguen al centro adscritos a grados que no se ajustan a su conducta real, comprometiendo la seguridad y deteriorando la convivencia.

Por todo ello, la organización exigió medidas urgentes, incluyendo un refuerzo inmediato de la plantilla y una reducción del número de internos asignados a Topas. Pero también advirtió que los disturbios del Módulo 6 “no son un hecho aislado”, sino “un síntoma claro del colapso progresivo” que sufre la prisión, y que estos episodios se repetirán si no se atiende a la plantilla.