José María Fuentes Rodríguez, organizador del Peace City World Salamanca

José María Fuentes Rodríguez, organizador del Peace City World Salamanca

Salamanca

Próximo juicio contra el organizador del Peace City World de Salamanca, que se enfrenta a una petición de cuatro años de cárcel

El ex asesor del Ayuntamiento de Salamanca está acusado de los presuntos delitos de falsedad documental, continuado de falsedad de documento oficial y estafa.

Más noticiasSalamanca quiere ser Dubái: 4.400 millones de euros de Emiratos Árabes para cambiar la ciudad

Publicada
Actualizada

El Juzgado de Instrucción nº3 de Salamanca ya ha dictado auto por el que se convoca la nueva fecha del juicio contra el organizador del congreso Peace City World, José María Fuentes, que quería convertir a la ciudad charra en la nueva Dubái y se enfrenta a una petición de cárcel del Ministerio Fiscal de cuatro años.

Un caso que desató un terremoto mediático a nivel nacional y en el que se vieron inmersas varias personalidades e instituciones públicas que ahora piden la responsabilidad penal sobre el hombre que desencadenó todo este entramado de jeques y reguero de billetes para la ciudad que nunca llegaron.

De esta manera, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el Juzgado de Instrucción nº3 de Salamanca ha dictado la apertura de juicio oral contra José María Fuentes para el próximo 14 de mayo como acusado de los presuntos delitos de falsedad documental, estafa y un supuesto delito continuado de falsedad en documento oficial.

En la causa están personadas como denunciantes la facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca, el Ministerio Fiscal y el propio alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.

El Ministerio Fiscal, en su escrito de acusación, acusa a José María Fuentes de un presunto delito continuado de falsedad de documento oficial y uno de estafa. Unos hechos por los que le solicitan cuatro años de prisión y una indemnización al Ayuntamiento de Salamanca que supera los 135.000 euros.

Los hechos se remontan a 2023, cuando se impulsó la celebración del Congreso Peace City World y en el que José María Fuentes colaboró con el Ayuntamiento de Salamanca como consejero del mismo.

Jeques de Emiratos Árabes iban a llegar a Salamanca para invertir en la ciudad 4.400 millones de euros que prometían cambiar la urbe charra tal y como se la conocía.

Finalmente, el congreso caería en saco roto después de descubrirse que presuntamente el asesor habría falseado su currículum. En el auto que dictaba la apertura del juicio oral contra José María Fuentes, dictado en diciembre de 2024, se le solicitaba además el depósito de una fianza de 140.000 euros para asegurar sus responsabilidades pecuniarias en el caso de que fuera condenado.