El Papa Francisco. Reuters
Salamanca y Ciudad Rodrigo celebrarán una misa funeral en memoria del Papa Francisco: estas son las fechas
Ambas diócesis han anunciado los actos una vez se ha conocido cuándo se celebrarán las exequias por el Sumo Pontífice en Roma.
Más noticias: Ya se conoce la fecha de la misa por el Papa Francisco en Valladolid
La muerte del Papa Francisco a los 88 años ha conmovido al mundo entero. Tras varios años y especialmente los últimos meses de deterioro en su salud, este 21 de abril llegaba la triste noticia del fallecimiento del Sumo Pontífice, lo que ha provocado una reacción en la comunidad cristiana. Es el caso de las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo, que celebrarán una misa funeral en su memoria para las que ya hay fechas.
La primera de ellas es la que corresponde a la Diócesis de Salamanca, que ha fijado la fecha de la misa funeral en memoria del Papa Francisco para el próximo martes, 29 de abril, a las 19:00 horas. Tendrá lugar en la Catedral Nueva.
Asimismo, han anunciado que tras conocer que las exequias por el santo padre serán el sábado, 26 de abril, a las 10:00 horas en Roma, han decidido aplazar la eucaristía de acción de gracias que estaba prevista para este mismo viernes.
En su lugar, tendrá lugar esta misa funeral en la Catedral, ya que tras las exequias en Roma se pueden organizar misas en las diócesis, comenzando por la Catedral y, posteriormente, en las comunidades o las parroquias, según está recogido en las orientaciones litúrgicas establecidas para el periodo de sede vacante.
En la misa funeral se instalarán cuatro pantallas en diferentes puntos del templo y se ampliará el aforo de la Catedral con la colocación de más sillas, con el objetivo de acoger al mayor número posible de fieles.
Además, la misa se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de la Diócesis de Salamanca, con el objetivo de que puedan seguir el evento personas enfermas, que viven en residencias de mayores, o las comunidades de vida contemplativa.
Ciudad Rodrigo
Por otro lado, la misa funeral en Ciudad Rodrigo tendrá lugar el próximo miércoles, 30 de abril, a partir de las 19:00 horas en la Santa Iglesia Catedral de Santa María y estará presidida por el obispo José Luis Retana.
Retana ha querido buscar la "fecha más cercana posible, una vez celebrada la misa exequias en Roma", según indica el vicario general, José María Rodríguez, en una carta remitida este miércoles al presbiterio diocesano.
En su escrito, el vicario señala también la petición del obispo a los sacerdotes para que inviten a "todos los fieles de nuestras comunidades parroquiales a participar en esta celebración, uniéndonos en oración con la Iglesia diocesana".