El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, hace balance del primer año de legistura

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, hace balance del primer año de legistura

Salamanca

Carbayo revela que los concejales de Vox tendrán "más derechos" tras la desaparición del grupo en Salamanca

El alcalde de Salamanca asegura que, sin grupo municipal, pierden asignaciones económicas, pero afirma que pueden tener una mayor participación en las comisiones. 

Más información: Vox se queda sin grupo municipal en el Ayuntamiento de Salamanca

J.M.A. / ICAL
Publicada
Actualizada

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, valoró este lunes la crisis de Vox en el Ayuntamiento que ha derivado en la disolución del grupo municipal.

“Cada uno es dueño de sus decisiones y de las consecuencias de las mismas”, refirió el regidor tras conocerse el informe de la Secretaría, comunicado a los interesados mediante resolución de Alcaldía.

Un informe por el que Ignacio Rivas pasa a formar parte del Grupo Mixto, como concejal de Vox, y Alejandro Pérez de la Sota y María Carpio, despojados de las siglas, se quedan como concejales no adscritos.

“Simplemente que a efectos organizativos y de acuerdo con lo señalado por la Secretaría del Ayuntamiento, significa que el Grupo no puede subsistir como tal". 

"Se tiene que constituir un Grupo Mixto del que va a formar parte el concejal que ha sido designado por su formación política como representante del mismo y, como consecuencia de ello, los otros dos concejales son no adscritos y tienen que cesar los asesores que había nombrado”, resumió en declaraciones recogidas por Ical.

Sobre este asunto, el acalde reconoció que Vox pierde los dos asesores a los que tenía derecho como grupo municipal y algunas asignaciones económicas, pero explicó que, “paradójicamente, algunos concejales pueden tener más derechos, según la jurisprudencia, de los que tenían antes de pertenecer al grupo político”.

En concreto, “podrían tener derecho a participar en cada una de las comisiones informativas, cuando antes había un reparto de las mismas”. “Eso es una paradoja”, concluyó.

Quita de deuda

El presidente del Partido Popular de Salamanca, Carlos García Carbayo, también criticó este martes la quita de deuda que concierne a Castilla y León y al resto del comunidades autónomas del país tras el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus socios a este respecto.

Porque, desde su punto de vista, su “único objetivo” es “contentar a un prófugo de la justicia española para sostener el Gobierno”.

Por esta razón, consideró, en declaraciones recogidas por Ical en el plaza de Carvajal durante la presentación del nuevo Crucero de San Cebrián, que esta decisión tiene “muy poco recorrido”.

“Si fuera un resultado de abordar la financiación autonómica y, por cierto, como alcalde digo, está pendiente también la financiación local, pues todos estaríamos mucho más contentos”, señaló, también como regidor municipal de Salamanca.

En suma, cree que esta decisión significa “un parche apresurado” para evitar “lo que todos saben que estaba pendiente sobre la cabeza del presidente del Gobierno”, Pedro Sánchez, “precisamente por iniciativa de Junts per Catalunya”, en referencia a la cuestión de confianza ahora retirada de la mesa de negociaciones entre el Ejecutivo y sus socios.

“Así que de esta forma no se hacen las quitas de deuda, se hacen sentándose a la mesa, reflexionando en el bien del país y no en el bienestar del propio presidente del Gobierno”, zanjó al respecto.