Lectura en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester

Lectura en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester

Salamanca

Comienza en Salamanca la tercera edición de 'La Biblioteca del Bosque', que vincula cultura y naturaleza

Se desarrollará del 19 al 21 de abril en la Biblioteca Torrente Ballester

16 abril, 2024 10:56

El Ayuntamiento de Salamanca sigue su apuesta por la cultura y la naturaleza, metiendo de por medio también el fomento de la lectura. Por eso, organiza la tercera edición de 'La Biblioteca del Bosque', que vincula cultura y naturaleza. Unas jornadas que tendrán lugar, del 19 al 21 de abril, en la Biblioteca Torrente Ballester.

En las mismas, con actividades abiertas a todos los ciudadanos, diversos expertos nacionales en literatura, periodismo, biología o ecología se darán cita en Salamanca en una serie de conferencias con el título 'Las últimas fronteras de la tarde'. Todo ello, gracias a la excelente acogida que tuvieron las ediciones anteriores, por lo que el Ayuntamiento de la capital repite esta actividad con un vínculo claro entre cultura y naturaleza, en la que ofrece conferencias, talleres, espectáculos varios y cuentacuentos.

Esta propuesta cultural, que está muy vinculada a la sensibilización medioambiental y los principios de la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, se desarrolla a través de un formato innovador como si de un libro se tratara y, a través de un prólogo y tres capítulos, los participantes podrán reflexionar y sumergirse en la conexión existente entre la naturaleza y el lenguaje: “Bajo la premisa de que solo amamos aquello que conocemos, nos aventuramos a explorar los misterios que encierra el lenguaje único de la naturaleza”.

En el programa de esta tercera edición de ‘La Biblioteca del Bosque’ destacan los nombres de destacados expertos nacionales de ámbitos como la literatura, el periodismo, la biología o la ecología. Destacados científicos españoles como Fernando Valladares, Odile Rodríguez de la Fuente, César Javier Palacios o Ignacio Abella compartirán su conocimiento del entorno natural y su visión como divulgadores que han hecho de la palabra y la comunicación, herramientas para sensibilizar, formar e implicar a la ciudadanía en los misterios de la naturaleza, los peligros que enfrenta y el papel que tenemos en su conservación.

Junto con las conferencias, esta propuesta cultural incluye interesantes talleres, que requieren inscripción previa y que se centran en temáticas como ‘Cianotipias en la Naturaleza’, ‘Danzando la Naturaleza que nos habita’ o ‘Cuentos danzantes. Cultivando palabras para bailar la naturaleza’. Los asistentes también podrán disfrutar de una narración oral con la compañía de artes escénicas Elia & Uxía, sorprenderse con un espectáculo de títeres a cargo del maestro titiritero Juan Antonio López Parreño, asistir a una mesa poética con Asunción Escribano y Mónica Velasco y emocionarse con un concierto muy especial a cargo del Trío Artemisa, narrado por César Javier Palacios, llamado ‘Los sonidos de la naturaleza’.